Connect with us

Nacionales

Metrosalud mantiene 330 empleados temporales; despide 95

La junta directiva de Metrosalud decidió continuar con 330 trabajadores temporales por cinco meses y medio más. FOTO ANDRÉS CAMILO SUÁREZ

ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS

La junta directiva de Metrosalud dio a conocer oficialmente las decisiones que se tomaron sobre la planta temporal de 425 trabajadores, que estaba en riesgo de ser despedida este 31 de diciembre, y confirmó que mantendrá una parte de ese personal.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

Por medio de la junta extraordinaria que se citó este miércoles, se definió que se mantendrá a 330 de estos servidores temporales por un periodo de cinco meses y medio de la vigencia de 2021, mientras que los otros 95 trabajadores no seguirán el próximo año con la entidad pública de Medellín.

Esta decisión de Metrosalud se confirmó después de que EL COLOMBIANO revelara este miércoles la situación y expusiera las razones que llevaron a la gerencia de la entidad a considerar el despido masivo de los 425 trabajadores, argumentando déficit presupuestal.

Y es que según le detalló la entidad a este medio, para 2020 su déficit presupuestal se estimó en 35.000 millones de pesos, lo que llevó a pensar en la no renovación de la planta temporal, a pesar de que su presupuesto de ingresos anuales se incrementó al pasar de 255.251 millones de pesos en 2019 a 322.893 millones de pesos en 2020.

Reacciones

Tras la decisión, EL COLOMBIANO consultó al representante de los profesionales de la salud en la junta directiva de Metrosalud, Jorge Iván Posada, quien lamentó que solo se haya sostenido el contrato de los 330 de los 425 empleados temporales, ya que se perderán 95 cargos de la entidad.

“Es una decisión lamentable, nosotros esperábamos más, pues nuestra propuesta era que se sostuviera toda la planta temporal. Capacidad que tiene una ciudad como Medellín, que maneja un presupuesto de más de 5,6 billones de pesos, con lo que puede sostener los requerimientos financieros de Metrosalud”, apuntó Posada.

En esa línea, el funcionario aclaró que de los 95 puestos que perderá la planta temporal, hay 21 cargos de médico general, 3 de odontólogo, 8 de enfermero profesional, 8 de auxiliar de odontología, 7 de higienista, 6 de auxiliar de enfermería, 33 auxiliares administrativos, entre otros.

Adicionalmente, Posada resaltó que en la junta directiva se definió la cifra de 10.973 millones de pesos para prorrogar el contrato de los 330 trabajadores temporales, y aseguró que abarcar los 425 cargos requería una inversión adicional por cerca de 3.300 millones de pesos de la administración municipal.

Por su parte, el concejal Fabio Humberto Rivera planteó que aunque le hubiera gustado que continuara la planta temporal completa, se puede resaltar la voluntad política existente por mantener la mayoría de estos servidores a pesar de las dificultades que ha traído la pandemia.

En ese sentido, el corporado resaltó que no debe desconocerse el déficit que ha expresado tener Metrosalud y resaltó que la entidad contratará en 2021 un estudio técnico, con una firma acreditada, con el objetivo de definir lo qué hará cuando se cumplan los cinco meses y medio de prórroga de los contratos de los 330 servidores.

“Hay que seguir apostándole a que Metrosalud tenga los recursos no solo de carácter humano, sino también para otros temas como la dotación y los medicamentos. Por eso desde el Concejo seguiremos atentos a las decisiones y a lo que acontezca con esta planta temporal“, explicó Rivera.

Recientemente la gerente de la entidad, Martha Cecilia Castrillón, respondió a las inquietudes de EL COLOMBIANO sobre el posible despido masivo de los trabajadores temporales y aseguró que se ha pedido al Ministerio de Trabajo un concepto sobre la legalidad de la continuidad de esa figura de la planta temporal.

Después de confirmar la decisión, desde Metrosalud se resaltó que se le apuesta a mantener en funcionamiento en condiciones óptimas sus 54 puntos de atención. Por su parte, el representante de los profesionales de la salud de la entidad planteó que el panorama para 2021 es de “incertidumbre” y espera que se tomen medidas que posibiliten la vinculación de estos servidores a la planta permanente.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE