Connect with us

Internacional

Menos personas se realizan la prueba molecular para detectar el COVID-19 en Puerto Rico

Las pruebas diagnósticas moleculares ayudan a identificar casos asintomáticos que podrían propagar el virus, sin saberlo. (ELNUEVODIA.COM)

PUERTO RICO:

Por Marga Parés Arroyo

El Fideicomiso de Salud Pública advirtió que no es momento de bajar la guardia ante la pandemia.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

Resultado de imagen de logo el nuevo dia png

No es momento de bajar la guardia con la alegada protección de la vacuna contra el COVID-19, sino de reforzar las medidas de protección para evitar el contagio de este virus.

Así lo recomendó el doctor José Rodríguez Orengo, director del Fideicomiso de Salud Pública, al advertir que un análisis de datos encontró que ha habido una reducción en la cantidad de personas haciéndose la prueba diagnóstica molecular para detectar la enfermedad.

“Ha llamado nuestra atención la baja en pruebas moleculares reportadas, a pesar de la disponibilidad de estas en los laboratorios clínicos de Puerto Rico”, sostuvo.

Como ejemplo, el bioquímico informó que mientras en la semana del 11 al 17 de enero se realizaron 47,018 pruebas moleculares, para la del 1 al 7 de febrero se hicieron 31,333.

Rodríguez Orengo señaló que, en la actualidad, no hay ningún problema con los reactivos en los laboratorios que realizan estas pruebas, sino que, por el contrario, algunos incluso han aumentado su capacidad de procesamiento.

Resaltó, además, que a través de las pruebas es que se puede saber, con certeza, quien está contagiado, incluyendo a personas asintomáticas o sin síntomas que pueden propagar el virus, sin saberlo.

“Aunque la orden ejecutiva se ha flexibilizado y hay una gran parte de la población que ya se ha vacunado, no debemos bajar la guardia y tomar las medidas de prevención de forma laxa. Para lograr la inmunidad colectiva se requiere que más de dos millones de personas estén vacunados y ahora con las variantes del COVID-19, debemos estar atentos al panorama”, puntualizó Rodríguez Orengo.

Por esta razón, insistió en seguir las medidas de prevención, incluyendo el uso correcto de mascarillas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos.

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE