Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

GUATEMALA: Son Q3 mil millones y Finanzas y la SCEP se “tiran la chibola” por su ejecución

Reunión del presidente Alejandro Giammattei con el Consejo Nacional de Desarrollo (Conadur). Foto: Gobierno de Guatemala

GUATEMALA:

Durante la última reunión del presidente Alejandro Giammattei con el Consejo Nacional de Desarrollo (Conadur), se reveló que los Consejos de Desarrollo tienen asignado en el Presupuesto para el 2024 Q3 mil 981 millones para la realización de infraestructura, de acuerdo al viceministro de Finanzas, Kildare Enríquez.

TOMADA DE:https://lahora.gt/

Logo

El funcionario estima que habría 2 mil 596 obras por ejecutar, las cuales estarían programadas para el próximo año, con el inicio del gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Por ello, La Hora buscó información con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) sobre los detalles de las obras a las que se les asignará en el presupuesto a este Consejo, así como pormenores de cómo se ha desarrollado la ejecución de los trabajos.

Además, se requirió conocer la razón por la cual se entregará Q3 mil 981 millones a los Consejos, sin embargo, Finanzas señaló que la responsable de ejecutar ese presupuesto es la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), por lo que se procedió a hacer la misma consulta a dicha entidad.

SE LIMITA ASESORAR
Sobre la consulta realizada por esta redacción, la SCEP sugirió que cualquier información relacionada con la ejecución de los proyectos de inversión, financiados con recursos del Aporte a los Consejos Departamentales de Desarrollo, sea solicitado «directamente a cada uno de ellos, por ser los responsables de su administración», según indicó Jennifer Marroquín, vocera de la entidad.

Según la funcionaria, esta Secretaría únicamente se limitan a asesorar a los equipos técnicos de los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano y Rural y de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) en temas afines con el funcionamiento, coordinación, integración y conformación del Sistema de Consejos de Desarrollo, así como en aspectos administrativos, técnicos, jurídicos y financieros de los recursos de inversión asignados.

A su vez, destacó que la SCEP sugiere y motiva a los Consejos a incrementar los niveles de ejecución, sugiriéndoles mantener constante comunicación con alcaldes, Direcciones Municipales de Planificación, para que ingresen los expedientes de proyectos debidamente conformados por el Codede respectivo, con el fin de iniciar de manera pronta el proceso administrativo para su financiamiento y ejecución.

Como parte de las acciones, la SCEP también solicita por escrito a los jefes ediles que cumplan con la entrega de la documentación respectiva, para efectuar los pagos de manera pronta con base en el avance físico y el respaldo legal correspondiente, así como mantener actualizados los avances físicos y financieros en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y otros sistemas informáticos elaborados para el efecto, concluyó Marroquín.

EN ESPERA DE PRONUNCIAMIENTO DE SEMILLA
Sobre el tema, La Hora también buscó una postura con la encargada de Comunicación Social del equipo de transición del binomio electo, Lourdes Hércules, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta, debido a que el viceministro señaló que el presupuesto quedaría para que se realicen obras durante el próximo Gobierno.

Además, esta redacción se comunicó con el diputado electo, y encargado de conocer el Presupuesto en la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, Jonathan Menkos, pero indicó que se encontraba en una reunión.

Q3 MIL MILLONES A CONSEJOS
Este jueves 28 de septiembre, Giammatei y el Conadur sostuvieron la última reunión ordinaria, en la que el mandatario sostuvo que como ciudadano guatemalteco, seguirá luchando por su país desde el espacio en el que pueda aportar. «Mientras Dios me dé vida, voy a seguir luchando porque este país sea mejor, que Dios los bendiga», dijo el mandatario.

«Mi compromiso es igual que el de ustedes, dar nuestro grano de arena en bienestar de la población a la que representamos», recalcó.

Añadió que, «hoy dejamos un gobierno, bastante más diferente. Hoy dejamos una Presidencia que respetó la jerarquía de este Consejo, estando siempre presente, porque entiende y comprende que este es un pilar fundamental, poder escuchar a la gente y dar solucione».

 

Related posts

PUERTO RICO: Arranca el sábado con dos asesinatos en Juana Díaz y Carolina

admin

Un español enfrenta 108 años de cárcel por inducir a menores a grabar pornografía y compartirla en Internet

PaisaEstereo

EL SALVADOR: Docentes temen retraso en paquetes escolares para año lectivo 2024 por deuda del MINED con proveedores

admin