Connect with us

Nacionales

Medidas para evitar contagios en municipios turísticos

Envigado (foto) fue uno de los primeros municipios, junto a Sabaneta, en prohibir las chivas. Medellín se unió ayer. FOTO ESTEBAN VANEGAS

POR LILIANA SALAZAR BARRIENTOS |

Apenas van cuatro días de diciembre y ya, en algunos parques de localidades antioqueñas, hay aglomeraciones de turistas. La pregunta que cabe es ¿cómo se evitará que los índices de la covid-19 se disparen?

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

Yomaira Rosales Quintero, directora de Turismo de Antioquia, aseguró que en septiembre, tras la apertura de fronteras terrestres y la reactivación económica, la Gobernación estimó que unas 120.000 personas recorrieron el territorio antioqueño. Para la temporada decembrina y de principios de enero, se espera que esa cifra se triplique, especialmente en las subregiones con mayor vocación turística: Oriente, Occidente y Suroeste.

“Los municipios se han preparado durante la temporada de pandemia para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, tanto desde los prestadores de servicios turísticos, a quienes se les autorizó la operación una vez cumplieran con ellos, como también en la disposición de algunas estaciones, de puntos de limpieza y desinfección en espacios públicos”. Sin embargo, destacó que se espera que las visitas a territorio sean responsables.

Agregó que se hace un llamado a las autoridades municipales para el control estricto de protocolos de bioseguridad en los servicios turísticos. De igual manera, insiste en que se hagan campañas para los turistas enfocadas en la responsabilidad con el autocuidado y la selección de prestadores de servicio formalizados.

Algunos municipios turísticos confirman que han acompañado a los prestadores de servicios con protocolos de bioseguridad y que han efectuado campañas con las comunidades. También comentaron estrategias diferenciales para la protección de propios y visitantes.

Estrategias diferenciales

Santa Fe de Antioquia espera que lleguen unos 250.000 visitantes. Para evitar concentraciones suspendieron la Fiesta de Los Diablitos y llevaron sus alumbrados a los 4 parques del centro histórico. “Resaltamos la arquitectura, iluminamos los templos. De alguna manera esto nos complementa la reactivación económica. Los visitantes pueden hacer recorridos de un parque a otro para no generar aglomeraciones”, explicó el alcalde Andrés Felipe Pardo, quien agregó que esta temporada está acompañada de actividades culturales, concurso de fachadas y mercados campesinos, eventos controlados.

En materia de convivencia han tenido situaciones complejas en las fincas de recreo con asuntos de orden público y desobediencia a los protocolos de bioseguridad. La administración ha abordado conversaciones con los titulares de estas propiedades, en algunos casos, y en otros más problemáticos se atienden con los cuadrantes de Policía de turismo, se hacen comparendos y se ejerce mayor vigilancia a los reincidentes.

Entre tanto, en Jericó se esperan más de 8.000 turistas. El secretario de Educación, Cultura y Turismo, Juan Pablo Moncada Carvajal, aseguró que se ha hecho especial énfasis en la promoción del turismo rural. “Senderismo, miradores, chorros, ríos, entonces la gente también llega a hacer turismo de naturaleza y de aventura. La oferta es amplia, por eso no generamos concentración masiva en un solo lugar”, informó.

Por los lados de Jardín, como parte del protocolo, en la entrada a la localidad se facilita un listado de los establecimientos bioseguros. Allí se estableció horario de cierre y la Policía de Turismo controla de manera especial el aforo en los locales y en el parque. “Es un reto muy grande. Hacemos mucho hincapié con los visitantes para que sean muy conscientes”, dijo Adriana Villa Ramírez, coordinadora de Turismo.

En Guatapé se implementó un comité que hace visitas de verificación. “Lo más importante es que todos los establecimientos que denominamos seguros tienen un sello de bioseguridad”, indicó Luis Hernán Agudelo, coordinador de Turismo, al agregar que las sanciones por incumplimiento pueden llegar al cierre.

La Directora de Turismo de Antioquia recordó que hay muchos lugares para visitar y de esta forma evitar aglomeraciones en pocos municipios.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

El Valle de Aburrá también comenzó a recibir gran cantidad de turistas. Medellín, Envigado y Sabaneta no permitirán la circulación de chivas en sus municipios. Los envigadeños decidieron que tampoco habrá buses especiales. Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico, Gabriel Jaime Londoño Rendón informó que hay apoyo continuo de espacio público para regular el aforo. Por esta razón los alumbrados se extendieron a La Calle de la Buena Mesa, El Dorado y la Biblioteca Pública Débora Arango. “Esto para dispersar y evitar concentraciones en el parque”, puntualizó.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE