RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Vida

Medicamento contra la diabetes no se debe usar para adelgazar: farmacéutica

VacunaFoto: AFP, referencia

El medicamento se ha hecho viral en redes sociales al prometer la pérdida de grasa en poco tiempo.

Una alerta se ha emitido por parte de las autoridades sobre dos productos que contienen el principio activo semaglutida y que se venden bajo el nombre Ozempic y Wegovy, luego de volverse virales en redes sociales.

Por su parte, la empresa Novo Nordisk, encargada de la distribución del medicamento, asegura que se une al llamado realizado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) sobre el uso inadecuado de productos con el principio activo denominado semaglutida, que estaría siendo utilizado para la pérdida de peso.

“Desde hace algunos meses hemos venido resaltando en diferentes comunicaciones la importancia de consultar al médico para hacer uso responsable de este medicamento y en las indicaciones aprobadas para el producto. Esta acción se da en línea con nuestra responsabilidad social y corporativa, pero también alineada totalmente a la normatividad vigente que define que la comunicación de los productos de prescripción médica debe darse exclusivamente hacia el cuerpo médico”, indicó la empresa farmacéutica.

Los medicamentos con esta sustancia solo deben ser tomados bajo prescripción médica, ya que se pueden presentar serios efectos adversos en los consumidores.

De hecho, desde el Invima enfatizan su preocupación en lo que consideran que se ha vuelto un problema de salud pública a nivel mundial el uso de productos para bajar rápidamente de peso sin medir sus consecuencias. Incluso, en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) incluyó al Ozempic como uno de los productos que se encuentran en escasez por su alta demanda.

Asimismo, piden que las personas sean precavidas en redes sociales como TikTok en la que influenciadores con miles de seguidores recomiendan este tipo de productos.

“En Colombia, Ozempic (1.34 mg/mL) cuenta con registro sanitario Invima 2019M-0019473 y corresponde a un producto de venta bajo fórmula médica. Por otra parte, Wegovy es un medicamento que aún no tiene registro sanitario en el país”, añadió el comunicado del Invima.

 

Related posts

REPÚBLICA DOMINICANA: Mayores de 60 años representan el 68 % de los fallecidos por COVID-19 en el país

admin

MÉXICO: Turismo supera los niveles previos a la pandemia

admin

VENEZUELA: FANB enfrenta grupos terroristas en Apure y destruye campamentos de irregulares en la zona

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE