Connect with us

Negocios

Medellín y Antioquia piden al Gobierno Nacional congelar la deuda del metro

El sistema metro registró este año disminuciones de hasta 87 % de ingresos en un día típico laboral, por las restricciones operacionales. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

POR JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ |

La propuesta está sobre la mesa del Gobierno Nacional. Dentro del debate al proyecto de ley que define el Presupuesto Nacional para 2021, la bancada antioqueña en el Congreso presentó un artículo para que el Ministerio de Hacienda autorice la suspensión de la pignoración de rentas destinadas al pago de la deuda del metro de Medellín.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

Vamos al pasado para entender el contexto. Hace 16 años la región firmó un acuerdo con la Nación para asumir el valor que le debía por la construcción del sistema masivo de transporte que, en mayo de ese año, ascendía a US $1.255 millones.

El compromiso fue transferirle a la Nación los ingresos brutos provenientes de 10 puntos de la sobretasa municipal a la gasolina y de 40 % del impuesto departamental al tabaco. En promedio, ambos tributos suman $120.000 millones al año (con corte a 2019). El recaudo de 2003 de ambas fuentes, tomado como referente en la reestructuración, era de $54.286 millones.

La región ha cumplido por encima ese compromiso, tanto que está pagando 130 % de la cuota anual. En otros términos, por cada 100 pesos que le debe consignar a la Nación, gira 30 pesos más.

Con las condiciones pactadas desde la reestructuración de la deuda en 2004, Medellín y Antioquia terminarían de pagar el metro en 2087, 92 años después de haber comenzado su operación comercial (noviembre de 1995).

Sin embargo, ese sobrepago redujo el plazo de la deuda de 2087 a 2058.

Volvamos al presente. La propuesta actual es que los recursos del recaudo por la sobretasa a la gasolina sean destinados a la operación de la empresa Metro. Por su parte, el recaudo del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco podría ser reorientado por la Gobernación a cubrir las necesidades del sector salud.

El alcalde Daniel Quintero aprovechó la visita del presidente Iván Duque el lunes e insistió en la propuesta de establecer un periodo de gracia de tres años con el pago anual de la deuda para inyectárselos al sistema masivo. “Le pido (a Duque) darnos un espaldarazo así como con el metro de la 80”, anotó el mandatario.

Exposición de motivos

Según la proposición de los congresistas, las medidas tomadas para atender la pandemia generaron una afectación económica en las distintas actividades económicas.

El Metro, por ejemplo, registró disminuciones de hasta 87 % de ingresos en un día típico laboral (DTL), comparados con el último DTL antes del inicio de las medidas.

La empresa estima que al cierre del año haya una reducción de ingresos de $355.764 millones (en todo el sistema incluyendo metroplús, es decir, un cumplimiento de 53,3 % de lo planificado para el año).

En promedio, antes de la pandemia se movilizaban 1,5 millones de pasajeros al día. En el momento más crítico se redujo 87 % y hoy se mueven 500.000 pasajeros diarios.

Pese a que hoy la capacidad autorizada es de 50 % máximo en trenes, tranvías, buses y telecabinas, en hora pico la ocupación llega a 40 %, es decir, aún la reapertura económica no se siente con tanta fuerza en la red metro.

La proposición precisa que el sistema de transporte del Valle de Aburrá registró externalidades positivas en su balance socio-económico y ambiental de 2019 valoradas en $3,1 billones, representados en ahorro de tiempo en viajes, contaminación evitada y de accidentalidad, entre otros.

El representante a la Cámara, Óscar Darío Pérez, explicó que la proposición fue radicada hace 20 días en la comisión de ponentes para que sea incluida en el presupuesto 2021.

“Estamos elaborando la ponencia para segundo debate (pasó el primer debate el 23 de septiembre) y ahí pretendemos que quede incorporada la proposición. Si los otros congresistas antioqueños la quieren suscribir, la tiene la Secretaría de la Comisión Cuarta de la Cámara”, explicó.

Dijo que el sobrepago actual llega a al menos $500.000 millones que se podrían reinvertir en el transporte masivo y en el sistema de salud. “En la discusión del primer debate la anuncié y la estamos dejando para ver si se incorpora en la ponencia del segundo debate. Para poderlo hacer debe tener aval del Gobierno, hasta ahora no lo tenemos. No tengo la seguridad pero le veo viabilidad”, añadió.

Luz Elena Gaviria, secretaria de Hacienda de Antioquia, contó que no es la primera vez este año que se propone la reestructuración de la deuda. Detalló que 40% de los ingresos corrientes de libre destinación del tabaco para 2021 están calculados en $45.000 millones. Dijo que de lograrse la autorización, los recursos irían a fortalecer la red de salud. Consideró que incluirlo en la ley del presupuesto 2021 es una buena salida ante la complejidad jurídica de reconfigurar el acuerdo, además, acotó, es una opción de acceder a recursos de la Nación debido a que las rentas departamentales quedarán golpeadas este y el próximo año.

El diputado Juan Esteban Villegas ponderó la propuesta, en la actual época de crisis fiscal, para que esos recursos le den respiren a las finanzas de Antioquia. “Los altísimos endeudamientos le han quitado margen al Departamento para proyectos de impacto. Serían muy importantes las inversiones para el sector salud”, concluyó .

CONTEXTO DE LA NOTICIA

La Secretaría de Hacienda de Medellín presentó una solicitud similar en julio de 2017 al entonces ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. Pedía la modificación del acuerdo de pago de la deuda del metro, para reinvertir el valor extra pagado en proyectos de movilidad, o en su defecto, suspender el pago de la deuda hasta que ese monto se agotara. No hubo respuesta positiva. En noviembre de 2018, el entonces alcalde Federico Gutiérrez le propuso a Ángela María Orozco, ministra de Transporte, congelar la deuda para habilitar recursos y reinvertir en proyectos de infraestructura. No hubo aval.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE