RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Medellín tiene 20 puntos críticos con riesgo de deslizamiento, autoridades monitorean para evitar emergencias

En varias zonas de Medellín, el Dagrd monitorea los puntos críticos para evitar tragedias como deslizamientos y otros fenómenos asociados al invierno. FOTO: CORTESÍA

Con esto se busca evitar emergencias asociadas a la fuerte ola de lluvias que se vive en la ciudad.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Buscando evitar tragedias asociadas a la temporada de lluvias, el Dagrd con su equipo técnico realiza seguimiento a veinte puntos críticos con riesgo de deslizamiento en diferentes zonas de la ciudad.

Se busca trabajar en la prevención para evitar que las comunidades resulten afectadas con fenómenos como movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales.

La inspección se hace a través del Sistema de Monitoreo para Escenarios de Riesgo por movimiento en Masa –Simer– y geólogos, ingenieros civiles y profesionales de construcción del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, que tras sus recorridos elaboran el diagnóstico y la valoración de los casos.

El subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo, Wálter Pérez Betancur, indicó que “en el Dagrd el compromiso es proteger la vida de todos los ciudadanos”.

La inspección de los movimientos en masa se hace en puntos ubicados en las comunas 3 (Manrique), 4 (Aranjuez), 6 (Doce de Octubre), 7 (Robledo), 12 (La América) y en los corregimientos Santa Elena, Altavista, San Antonio de Prado y San Cristóbal.

Para la operación se utilizan piezómetros (elementos para determinar la presión de agua en el terreno), inclinómetros (que permiten medir los desplazamientos horizontales en taludes y terrenos inestables) y sensores de humedad y cámaras de inspección ocular. También se realizan sobrevuelos periódicos.

Se miden variables del terreno como deformación y aceleración, que permiten conocer si los movimientos en masa se encuentran activos y qué tipo de afectaciones pueden generar en las comunidades cercanas.

“El equipo especializado de diagnóstico y atención de movimientos en masa se activa cuando se considera que el escenario de riesgo cumple con las características en aspectos como magnitud, problemática e intensidad de la afectación”, precisó Pérez.

Esta información se da a conocer un día después de que los bomberos atendieran una emergencia por el colapso de cuatro viviendas en el barrio El Pesebre, en la comuna 13 de Medellín.

Esta actividad es importante dado que las lluvias continúan y según los pronósticos del Ideam estas se extenderán mínimo hasta junio. En Medellín han ocurrido inundaciones continúas con las precipitaciones, que cada vez tienen mayor intensidad aunque sean de corta duración, como lo han explicado expertos y analistas y que atribuyen este hecho al cambio climático.

 

Related posts

Convenio por $750 millones busca darle solución a la erosión en Salamina

admin

Así será el toque de queda en el área metropolitana de Bucaramanga por la Noche de las Velitas

PaisaEstereo

Prohibidos los desalojos y otros cuatro cambios en contratos de arriendos

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE