Juan Guillermo Sanmartín Romero
Las autoridades invitaron a evitar los incendios y el uso del carro, para no llegar a altos niveles de contaminación.
TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora
Según el Área Metropolitana, es muy probable que se tengan semanas muy críticas en la calidad del aire por la alta concentración de partículas PM2.5, y se llegue a niveles de alerta naranja.
Ante esto, el director de la entidad, Juan David Palacio, señaló que el deterioro del aire radica en parte en los incendios, pues en lo que va del año se han registrado 30 de ellos en el Valle de Aburrá.
“Hemos venido observando un incremento de PM2.5, situación que va a aumentar cada día. Este hecho ratifica que es muy posible que se tengan tres semanas con dificultades, y a lo largo del episodio vamos a tener estaciones con ICA naranja”, señaló el director.
Según datos del Área Metropolitana, los incendios contribuyen hasta en un 10% al deterioro de calidad del aire, así como fuentes fijas y fuentes móviles, es decir, empresas y el parque automotor.
La entidad invitó a la ciudadanía a contribuir con acciones como evitar el uso del vehículo, no provocar incendios y regular la emisión de gases en las empresas. Al momento la única medida que rige es el pico y placa a vehículos de carga, pero si la calidad del aire empeora a causa de las fuentes móviles, será necesario decretar un pico y placa para vehículos particulares.