RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Medellín la primera ciudad del mundo que logra reducir su temperatura: ¿cómo lo logró?

Imagen de referencia de temperatura. Foto: Getty Images / SimpleImages

María Emma Jiménez

La ONU advirtió que si el mundo no toma medidas frente al cambio climático, las fuertes temperaturas tendrán repercusiones en la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Medellín es una de las ciudades de Colombia que sin duda es muy reconocida. Su cultura, su desarrollo tecnológico, su ciudadanía, su sentido de pertenencia, su arte y su comida hacen que sea llamativa para los turistas. Ahora bien, la capital de Antioquia logra destacarse una vez más, pero en esta ocasión a nivel mundial.

Lo anterior se debe a que Medellín logró llevarse el mérito de ser la primera ciudad del mundo que logra reducir su temperatura. Esto ocurre justo cuando el planeta ha estado evidenciando a lo largo de todo el 2023 el aumento de las temperaturas, fuertes olas de calor y las consecuencias de esta crisis climática.

Entre las consecuencias del cambio climático en este 2023 se han presentado incendios en distintas ciudades de Europa en el pasado verano. De hecho, este ha sido considerado como el año más cálido y septiembre fue denominado como el mes más caliente. Pero no solo se trata de altas temperaturas, algunos países han sufrido las consecuencias de fuertes lluvias, las cuales han derivado en inundaciones.

Recordemos que desde hace décadas los científicos y expertos han declarado que la temperatura aumentaría por causa de las acciones del hombre y que esto pondría en peligro la vida de todas las especies que viven en la Tierra. Incluso, algunas teorías señalan que la crisis climática sería la que pondría fin a la humanidad.

Por lo anterior, es que los expertos y ambientalistas han comentado que es importante que las personas, gobiernos y empresas comiencen a replantear sus acciones frente al cuidado del medio ambiente. Asimismo, se ha detallado que casi que todas las acciones perjudican o impactan la conservación del planeta.

El pasado mes de mayo la ONU indicó que “los próximos cinco años serán los más cálidos jamás registrados”. A su vez, detalló que esto tendría relación con los gases de efecto invernadero y por el fenómeno natural de El Niño.

Del mismo modo, la ONU advirtió que de no tomar medidas frente al cambio climático, estas temperaturas “tendrán repercusiones en la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente”. En la misma alerta detalló que el calentamiento global impactará el Ártico y “el cambio en los patrones de precipitaciones a nivel global”.

¿Cómo Medellín logró ser la primera ciudad del mundo en reducir su temperatura?
En las últimas décadas, la ciudad de Medellín ha tenido un gran crecimiento. Esto ha implicado la construcción de vías y edificaciones para lograr responder a las necesidades de los ciudadanos. Además, la tala de árboles se ha vuelto una práctica frecuente.

No obstante, ante el incremento de las temperaturas de la ciudad de la eterna primavera, una de las medidas que ha tomado la ciudad ha sido consolidar corredores verdes.

Gracias a esa medida, los ciudadanos han evidenciado que la temperatura ha mejorado, así como la calidad del aire. Tal ha sido el impacto de la medida que se logró reducir la temperatura en 2°C a lo largo de todo Medellín.

Fue en el año 2016 en el que Medellín comenzó con un programa que lograría corredores verdes, pues para ese momento había una fuerte preocupación sobre la contaminación del aire y el aumento la temperatura.

De esta forma, hay más de 30 corredores verdes, los cuales logran generar una conexión entre parques, jardines verticales, carreteras verdes, arroyos y colinas. Para el 2021, la meta fue plantar 2,5 millones de plantas pequeñas y una cifra de 880.000 árboles

Related posts

Bloqueos en peajes de Cartagena por movilización de camioneros

admin

Como visión hacia el futuro, en Marinilla se realizó Encuentro de Gobernanza Digital y Ciudades Inteligentes

admin

Petro anunció cambio táctico en el Ejército en Cauca: soldados en servicio militar no serán enviados a zonas de conflicto

PaisaEstereo