A propósito de la reciente condena a cadena perpetua del estadounidense Stefan Correa, las autoridades inspeccionaron 27 hoteles, 14 fincas y se impactó a 15 prestadores de servicios turísticos.
Las autoridades han intensificado controles y capacitaciones con los prestadores de servicios turísticos, incluyendo centros vacacionales, hoteles, campamentos y viviendas, para mitigar los casos de explotación sexual infantil en Medellín.
Solo durante un operativo nocturno, 50 policías realizaron visitas de inspección a más de 27 hoteles ubicados en las comunas Laureles, El Poblado y La Candelaria, así como a 14 fincas y hospedajes no permanentes en municipios del norte del Valle de Aburrá.
Estas acciones se realizaron con el fin de verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y garantizar el bienestar de los menores, pues según el brigadier general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el principal objetivo de estos controles es fortalecer acciones para prevenir casos de explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes.
«En esta jornada se inspeccionaron las zonas comunes y se capacitaron a los operadores para evitar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes», mencionó Castaño.
Los operativos también se hicieron para prevenir este delito en la temporada de vacaciones, más con un fin de semana festivo, por lo cual se llevaron a cabo inspecciones en zonas comunes y se desarrollaron jornadas de sensibilización con los administradores y con más de 15 prestadores de servicios turísticos en la capital antioqueña.
Vale la pena recalcar que entre 2024 y 2025, más de 300 personas han sido capturadas por delitos sexuales en Medellín. Según la Administración Municipal, de estas detenciones, más de 30 son extranjeros implicados en casos de abuso y explotación sexual. Asimismo, se han realizado más de 1.800 intervenciones a establecimientos como hoteles, discotecas, bares y moteles.