Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Medellín: Influenciadores estarían fomentando peleas entre estudiantes de colegios públicos

Las peleas que se están presentando entre los estudiantes son grabadas en videos que ponen a circular en redes sociales. FOTOS Captura de video Denuncias Antioquia

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a los creadores de contenido para que se abstengan de promover estas violencias entre menores de edad. Son varios los videos que se han conocido en las últimas semanas.

En los últimos días se han conocido varios videos en redes sociales que están causando preocupación en Medellín. En ellos se ven estudiantes, niños, niñas y adolescentes, vestidos con los uniformes del colegio, en calles de los barrios, participando en peleas que son rodeadas por otros menores de edad quienes graban, gritan o apoyan a uno u otro.

Esta situación, sobre la que la Secretaría de Educación de Medellín ya tiene conocimiento, genera alerta porque no solo afecta la sana convivencia entre los estudiantes, sino que también pone en riesgo su integridad, pues la situación se les puede salir de las manos y terminar en una tragedia.

El video más reciente que se ha conocido sobre este tema se difundió este miércoles 20 de febrero. Según los ciudadanos, los niños, niñas y jóvenes involucrados serían de una institución educativa de la comuna 2, Santa Cruz. Patadas, puños, empujones y otras agresiones se muestran en las imágenes.

Le puede interesar: “Nos toca jugar en arena y piedra bajo un sol agresivo”: en colegio de El Bagre piden que les hagan una placa polideportiva

Un día antes, el 19 de febrero, circuló otro de estos videos, esta vez sobre hechos que habrían ocurrido con estudiantes de un colegio de la comuna 7, Robledo. En ese también se ve cómo dos adolescentes se dan golpes, en plena calle, ante la mirada de varios de sus compañeros, y hasta se revuelcan en el piso mientras otros graban, ríen, gritan o simplemente observan.

El concejal Santiago Narváez aseguró en una de esas publicaciones que los casos se encuentran en manos de la Secretaría de Educación, que activó los protocolos requeridos. Pero entonces ha empezado a conocerse que esas peleas entre estudiantes de los colegios públicos de la ciudad estarían siendo incitadas por influenciadores o creadores de contenido en redes sociales, según lo han reconocido también las autoridades.

Desde la Defensoría del Pueblo indicaron que en las últimas semanas se ha evidenciado cómo estos creadores de contenido estarían fomentando las agresiones físicas y verbales en los estudiantes a la salida de los colegios, es decir, tras finalizar la jornada escolar.

Las peleas se estarían presentando al finalizar la jornada escolar. FOTO Captura de video Denuncias Antioquia
Las peleas se estarían presentando al finalizar la jornada escolar. FOTO Captura de video Denuncias Antioquia

“Hacemos un llamado a las personas que se dedican a la creación de contenidos en redes sociales, para que no fomenten la violencia entre niños, niñas y adolescentes, pues esto repercute directamente en la garantía de derechos de las y los estudiantes”, manifestaron desde el Ministerio Público.

Asimismo, hicieron el llamado a los menores de edad para que no participen en estas iniciativas violentas y a los docentes, directivos y familias para que estén alerta ante estas situaciones, con el fin de que puedan activar las rutas para mitigar cualquier tipo de violencia.

Además: Puerta a puerta buscan a los niños que no van al colegio en Medellín: ahora Nicol tiene un cupo para estudiar

“Rechazamos todo tipo de violencia alrededor de nuestras instituciones educativas. La Secretaría de Educación interviene siempre con el equipo de Entorno Protector, directivos y familias para atender los casos de agresión escolar y garantizar la convivencia de nuestros estudiantes”, manifestó el secretario de Educación de Medellín Luis Guillermo Patiño sobre estos casos.

Adicionalmente, desde la Defensoría recordaron que existen herramientas pedagógicas enfocadas en prevenir el acoso escolar y este tipo de violencias en las escuelas, que buscan que los entornos escolares sean seguros y respetuosos de la diversidad y el desarrollo integral de cada menor de edad.

Related posts

COVID-19 cobra 14 vidas en Puebloviejo Magdalena

admin

Estudio determinó las mayores preocupaciones de los medellinenses en pandemia

admin

El Parque de los Almendros de Envigado: la manzana de la discordia entre ambientalistas y deportistas

PaisaEstereo