RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Medellín apoyaría un nuevo período de cuarentena estricta

DANIELA OSORIO ZULUAGA |

Los resultados de la encuesta virtual “Mi voz, mi ciudad”, realizada en varias ciudades y municipios del país por la Red de Ciudades Cómo Vamos y la Fundación Corona, arrojó varios datos interesantes sobre cómo se ha percibido la calidad de vida durante este periodo de pandemia.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Noticias de fútbol | El Colombiano

Uno de los más llamativos en Medellín es que el 55,4% estaría de acuerdo con implementar nuevas medidas estrictas de confinamiento.

La encuesta fue respondida por 4.112 habitantes de Medellín y se dividió en varios bloques en los que se les consultó a los ciudadanos sobre su percepción frente a la situación económica y pobreza, educación, salud, seguridad, movilidad urbana, servicios públicos, participación y gestión de la administración local frente a la pandemia.

Con 50 preguntas en total, más de 60 mil colombianos reportaron su opinión sobre la calidad de vida en 32 municipios del país.

En cuanto a conclusiones generales, en las ciudades hay una tendencia elevada hacia el pesimismo. En Medellín esa cifra se ubicó en un 32,7% que piensa que la ciudad va por mal camino. No obstante, en comparación con las principales capitales del país como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Barranquilla; Medellín fue la segunda ciudad con mayor porcentaje de encuestados optimistas, después de Barranquilla.

Entre los consultados, los jóvenes entre 18 y 25 años son menos optimistas pues solo el 25 % ve las cosas de forma positiva, comparado con los adultos mayores de 56 años que consideran que todo va muy bien en un 41 %.

Esa misma tendencia se repitió en temas relacionados con la salud, en la que los jóvenes sienten que hay un mayor deterioro en este periodo de pandemia, con un 45,1% que dijeron sentirse mal, frente a los adultos mayores de 56 que reportaron en un 46,5% sentirse bien este aspecto.

Aunque en algunos ámbitos los grupos de edades y clases sociales mostraron opiniones diferentes, en lo que sí hubo mayor coincidencia entre los consultados en el país fue en la insatisfacción con los servicios educativos que reciben los niños, niñas y jóvenes en su hogar durante la cuarentena, que en todas los municipios está por encima del 40% .

Por otro lado, el 64,6% de los encuestados en Medellín afirmó que algún miembro de su hogar perdió el empleo que tenía por causa de la cuarentena, una cifra muy similar en las ciudades capitales del país.

Por último, la encuesta reforzó la teoría de que las condiciones de la pandemia pueden impulsar un tránsito hacia una movilidad más sostenible en Colombia. Frente a la situación antes y después de la cuarentena, en la ciudad se incrementó el número de encuestados que se movilizarían a pie, bicicleta y taxi y se disminuyó los que se movilizarían en el sistema de transporte masivo y bus.

 

Esta es la ficha técnica de la encuesta. FOTO: Cortesía Medellín Cómo Vamos.

Esta es la ficha técnica de la encuesta. FOTO: Cortesía Medellín Cómo Vamos.

Related posts

Cierran el servicio de hospitalización de Metrosalud de Santa Cruz

admin

Advierten posible pico de gastroenteritis para los próximos meses en Cartagena

admin

Ataque al Banco Agrario: videos muestran cómo delincuentes irrumpen con explosivos

PaisaEstereo