Connect with us

Nacionales

Más del 90 % de rechazos en solicitudes para salir en Medellín durante la cuarentena

En la plataforma usted encontrará un enlace en el que puede ver las 34 excepciones del decreto presidencial, y sabrá si debe tramitar o no el permiso por este canal. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

POR DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Desde el pasado 23 de marzo, cuando a través de la Secretaría de Gobierno la Alcaldía de Medellín habilitó una plataforma virtual para tramitar permisos especiales de salida durante la cuarentena por la covid-19, en esta página web (https://aplicacionesincontacto.com/permisoscovid19) se han radicado cerca de 37.200 solicitudes.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Eso sí, la administración aclaró que este canal solo lo deben usar personas que no están incluidas en las 34 excepciones contempladas en el Decreto 457 de 2020, de Presidencia, y que se deban desplazar por una situación de fuerza mayor o caso fortuito.

Quizás es por eso que el 91% de las peticiones han sido rechazadas por su naturaleza o ya estaban exentas y no requerían el trámite.

La Secretaría de Gobierno de Medellín indicó que alrededor de 8.200 personas han solicitado autorización para asistir a adultos mayores, niños o población con enfermedades especiales, y eso ya lo contempla la norma nacional. Por otro lado, el despacho reveló que cerca de 1.600 ciudadanos trataron de obtener permiso para actividades de ocio o turismo, no permitidas.

Ese 9 % de solicitudes aceptadas está relacionado, agregó la alcaldía, con auténticos casos de fuerza mayor, dentro de los cuales ha sido enfática en aseverar que no están incluidas las mudanzas, lo cual también ha generado molestias.

Casos de casos

Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín, explicó que entre los permisos especiales que se aceptan sin ningún problema son comunes aquellas situaciones donde se vea amenazada la salud o supervivencia del peticionario.

Por otro lado, el funcionario señaló que hay personas que no dan el uso adecuado a la plataforma y la utilizan para “enviar peticiones promocionado sus servicios o solicitando permiso para ir a visitar a un amigo o un familiar sin ningún caso de fuerza mayor”.

Además, en referencia a las solicitudes más rechazadas, Restrepo dijo que hay ciudadanos que piden autorizaciones con lapsos de 20 días o más para actividades que pueden llevarse a cabo en menos de dos horas, o son peticiones para ir de paseo o recreación.

El secretario dijo que ha sido un reto responder con agilidad a las solicitudes (suele tomar un par de horas). Por ejemplo, entre el lunes y el miércoles pasados entraron más de 2.000.

Restrepo explicó que se encontraron muchas de empleado del sector salud, vigilantes, o personas que pensaban que la plataforma se tenía que usar antes de salir a mercar o comprar medicamentos.

Las mudanzas

“Hola, los trasteos no se encuentran dentro de las excepciones contempladas durante la cuarentena, por lo tanto no es posible hacerlos”. Ese es el mensaje con el que la alcaldía responde a las solicitudes de ciudadanos en redes sociales.

Andrea Becerra intentó tres veces hacer la solicitud por la plataforma y en todos los casos se la rechazaron. Sin embargo, debía salir del apartamento en el que estaba porque la inmobiliaria le aseguró que le seguiría cobrando el arrendamiento. Además, ella ya tenía otro inmueble listo para mudarse con sus pertenencias.

“Una asesora me mandó unos artículos en los que me decían que tenía que cancelar el canon completo. Yo les respondí con uno de La Lonja (gremio inmobiliario) donde decía que se debía llegar a un consenso en esta situación de la pandemia”, expresó.

A tres días de que terminara el contrato logró conseguir el contacto de una empresa de carga, que sí está autorizada para trabajar en medio de la cuarentena, y accedió a prestarle el servicio de mudanza.

Como los asesores de la inmobiliaria no estaban saliendo a las calles y no querían recibirle el apartamento, pero le exigían las llaves para finalizar el contrato, ella las dejó en portería, hizo firmar una constancia por los vigilantes, grabó un video del estado en el que quedaba el apartamento y, de esta manera, la empresa accedió a programar para después una cita para hacer el inventario y firmar el acta, cuando pase la pandemia.

Andrea sugirió a la alcaldía revisar mejor su política en cuanto a los permisos especiales. “Se supone que en estos momentos no solo se está cuidando la vida de las personas sino también sus finanzas”, manifestó.

Algo similar le sucede a Felipe Jaramillo, estudiante de la U. de A. que viene de otra región del país. Él se quedó con más de la mitad de sus pertenencias, incluso su ropa, en la pensión en la que vivía y la cuarentena lo agarró en el apartamento al que se iba a pasar a vivir. No obstante, a él le siguen cobrando la habitación sin usarla y por eso le pide un poco de flexibilidad a las autoridades, porque “el bolsillo no da para tanto”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

PARÉNTESIS

LA PLATAFORMA DEL CENSO VIRTUAL

Medellín me cuida fue la página web que la Alcaldía de Medellín lanzó el pasado 5 de abril para tener más datos sobre la población y atender la pandemia de la covid-19.

El ciudadano puede acceder por medio del enlace https://www.medellin.gov.co/familias-medellin, allí deberá llenar su documento de identidad, lo cual desplegará los otros campos, en los que se pide datos básicos de residencia y de contacto, enfermedades y síntomas relacionados con la covid-19 y otro para agregar cada miembro del hogar.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE