RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Más de mil personas desplazadas por enfrentamientos en el sur de Bolívar

Tras esta situación, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 034 del 2023, en la cual entregó recomendaciones a las autoridades con el fin de proteger a la población.

 

Con el paso de los días, aumenta la tensión en el sur de Bolívar debido a los enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley, que compiten por el control de las economías ilícitas y las ganancias criminales derivadas de la extorsión.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

El Universal Cartagena | LinkedIn

Según el informe presentado por la Defensoría del Pueblo nacional, las acciones del Eln las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo) han generado alertas entre la población de los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití, Santa Rosa del Sur, Morales y Arenal del Sur. En respuesta a estos enfrentamientos, la entidad emitió la Alerta Temprana 034 del 2023, que incluye recomendaciones para las autoridades con el objetivo de proteger a la población.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el riesgo en estos municipios se ha incrementado tras la decisión de los frentes 4, 24 y 33 de las disidencias de las Farc de retomar el control territorial de la zona. Esta acción coincidió con la expansión de las AGC y su ingreso a un área previamente dominada por el Eln.

Como resultado de esta situación, más de 1.200 personas se han visto desplazadas de las veredas de Mina Argentina, Mina Gallo, Mina Viejito, Mina Café y Bolivador, ubicadas en la jurisdicción del municipio de Morales, según un informe de la Defensoría del Pueblo del Magdalena Medio.

“Al parecer desde hace más de 72 horas se vienen presentando estos enfrentamientos en en el territorio del municipio de Morales, que han ocasionado desplazamientos hacia otro sitios como Mina Ye, el cual es jurisdicción de Santa Rosa”, le manifestó Neguib Eslait Barrios, alcalde de Morales a El Universal.

El mandatario destacó que esta situación se debe principalmente a dos factores que alimentan el conflicto en la región: la minería y los cultivos ilícitos. “Estos han sido los principales desencadenantes de discordias y enfrentamientos entre estos grupos armados”, expresó.

“En las próximas horas, se llevará a cabo un nuevo Consejo Extraordinario de Seguridad con todas las autoridades para determinar si las condiciones están dadas y para que las instituciones aborden la situación y realicen una evaluación adecuada de los desplazamientos de la población”, agregó Eslait Barrios.

Requerimiento de la Gobernación de Bolívar

La Gobernación de Bolívar hizo requerimiento de mantener la presencia del Ejército Nacional tras conocerse los enfrentamientos de los grupos armados en la zona del sur del departamento.

“Pedimos al Ejército permanecer en la zona para evitar que se presenten nuevas acciones que afecten a los habitantes de las veredas y corregimientos de Santa Rosa del Sur”, pidió Raúl Vargas, secretario del Interior del Departamento de Bolívar.

Tras conocerse estos hechos, la Secretaría de Víctimas del Departamento activó la ruta para poder brindar la ayuda a las 128 familias de Mina Nueva y Cañaveral de Chicamoqué (311 personas), en Santa Rosa del Sur que se encuentran en una situación de confinamiento.

Related posts

Militares (r) rendirán versión ante la JEP por asesinato de miembros de la UP en Apartadó

admin

Por caída de piedras y pantano hay paso a un carril en la vía Medellín – Urabá

admin

Colegios privados pueden presentar protocolos para volver a presencialidad

admin