RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Más de la mitad de los municipios en Puerto Rico tienen una tasa de positividad de 10% o mayor

Orocovis, Salinas, Santa Isabel, Guayanilla y Arroyo son los cinco pueblos con mayor tasa de positividad, según el informe del doctor Irizarry. (Ramon "Tonito" Zayas / Staff)

PUERTO RICO:

Por Marga Parés Arroyo

El sector poblacional de 20 a 39 años es en el que más casos ha reportado.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

PUERTO RICO: Un informe del Colegio de Abogados asegura que los animales  del zoológico de Mayagüez están “en condiciones míseras” - RimixRadio,  Noticias para latinos

El mapa de Puerto Rico está pintado de rojo con más de la mitad de sus municipios con una transmisión alta de COVID-19.

Según el Informe de Monitoreo de COVID-19 que prepara el doctor Rafael Irizarry, 68% del país o 54 pueblos han tenido una tasa de positividad de 10% o más en las últimas dos semanas. Datos del Departamento de Salud advierten que en la última semana 62 municipios se han mantenido con transmisión alta de COVID-19, diez están en nivel sustancial y seis transmisión moderada.

“La transmisión va subiendo. Nosotros (en pruebas realizadas) vamos por 18% de positividad”, dijo la licenciada Ilia Toledo, del Laboratorio Clínico Toledo.

Además de identificar algunos casos en centros de envejecientes, Toledo indicó la mayoría se concentra en niños y jóvenes, donde también han encontrado un alza de influenza y micoplasma.

“La mayoría (de los casos positivos de COVID-19) vienen con síntomas leves: tos, malestar, dolor de cabeza y algunos gastrointestinales. Esto es en toda la isla”, sostuvo al informar que sus laboratorios se mantendrán abiertos el jueves y sábado santo.

Según el doctor Miguel Colón, los pocos casos que se han admitido en los hospitales donde labora han sido mayormente “incidental findings” que van por otras dolencias y salen positivo.

“Los que se hacen la prueba (fuera de hospitales) es porque tienen síntomas o sospecha del virus, pero los hospitales estamos tranquilos (de casos COVID)”, indicó.

El doctor Jorge Santana, también infectólogo, coincidió en que es a nivel ambulatorio que se ha visto el alza de casos, principalmente en menores de 50 años.

“Sí, los casos están subiendo significativamente, pero no son (en su mayoría) de tanta severidad. Llegan a sala de emergencia porque tienen un poco de dificultad respiratoria o salen positivo y se asustan, pero (muchos) no requieren hospitalización”, dijo la doctora Ángeles Rodríguez.

El doctor Marcos López Casillas, del Fideicomiso de Salud Pública, indicó solo algunos pueblos -como Jayuya, Florida, Vieques, Peñuelas, Humacao y Ciales- tienen transmisión baja o menos de 10% de positividad, según datos de Irizarry. Advirtió que la mayoría de los casos son entre los 20 y 39 años, pero se ha visto un alza en el sector de 60 años o más.

Related posts

MÉXICO: Anciano mexicano vende dibujos para sobrevivir en cuarentena

admin

ECUADOR: Guayaquil recibió el primer crucero de la temporada con 11 pasajeros contagiados con COVID-19; viajeros recorren la ciudad en buses turísticos

admin

VENEZUELA: Juan Guaidó: “esquemas de pago de gasolina propiciarán más contrabando”

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE