Connect with us

Vida

Más de 50 medicamentos para el manejo del coronavirus no están disponibles: Invima

Imagen de Pixels en Pixabay

Esa entidad advirtió que otros 16 medicamentos para los tratamientos de COVID, tienen riesgo de desabastecimiento.

Las autoridades de salud del país encendieron las alarmas ante un eventual riesgo de desabastecimiento de medicamentos que son sensibles y prioritarios para la atención de los pacientes contagiados de COVID-19, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

TOMADO DE: rcnradio.comBogotá | RCN Radio

En diálogo con RCN Radio, el director del Invima, Julio César Aldana, afirmó que este es un fenómeno que se está presentando a nivel mundial.

“El Invima de la mano del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero especialmente con las asociaciones científicas como la de Anestesiología, Reanimación y Medicina Crítica, se dieron al trabajo de identificar 105 principios activos considerados como sensibles en el manejo de la pandemia”, indicó.

En ese sentido, el funcionario advirtió que al menos 56 de estos medicamentos de esa lista se declararon como vitales no disponibles.

“Con esta situación se permite que se fabrique o se importen estos medicamentos sin la necesidad de un registro sanitario, por lo que se racionalizan los requisitos y se agiliza la respuesta para su fabricación o importación”, manifestó.

El funcionario aseguró que fue detectado un posible riesgo de desabastecimiento de algunos medicamentos, para la atención en la primera línea de la pandemia por el coronavirus.

“Hemos encontrado que de estos medicamentos, 16 de ellos ya tienen un riesgo de desabastecimiento al ser productos anestésicos, sedantes, relajantes y hasta gases medicinales”, subrayó.

Aldana manifestó que ante esta situación, se han venido adelantando unos trabajos de la mano de las diferentes farmacéuticas, para evitar un desabastecimiento de medicamentos en el país.

“Hemos estado trabajado muy estrechamente con todos los titulares de los registros sanitarios e importadores y hemos tomado medidas como la priorización de trámites para que tengan un canal expedito para el registro sanitarios quienes lo quieran tener, la declaración de vital no disponible, liberación de lotes para que en Colombia no se materialice ese eventual riesgo del desabastecimiento”, sostuvo.

El director del Invima dijo que algunos grandes productores de medicamentos como la India, está afrontando actualmente el pico de la pandemia, lo que dificulta la exportación de los mismos.

“Los países que no son ajenos a la pandemia y que son productores, muchas veces necesitan de esas meterías primas, algunos de ellos se quedan con los medicamentos mientras que otros hacen alguna jugada de acaparamiento y precios», explicó.

Julio César Aldana también se refirió a los permisos de esa entidad para la fabricación de ventiladores mecánicos en el país en medio de la atención de la emergencia sanitaria y agregó que por fortuna las cifras de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) han disminuido.

“Hoy el porcentaje de ocupación está por debajo de lo que estaba hace un mes. El Gobierno hizo un esfuerzo para proveer esos ventiladores que se necesitan en una UCI, pero además Colombia tiene unas iniciativas nacionales que avanzan de forma positiva», aseguró.

El funcionario concluyó que dos de estos procesos de investigación se encuentran en la fase de pruebas en seres humanos.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE