Connect with us

Nacionales

Más de 50 cartageneros atrapados en San Andrés

Los visitantes en San Andrés esperan con ansias retornar a sus ciudades de origen. Contaron que la mayoría de ellos son cartageneros. //Cortesía

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

La cartagenera Viana Margarita Sierra se fue a finales de enero a San Andrés en plan de turista.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Heilessence | EL UNIVERSAL DE CARTAGENA- NOTICIA CREAN JABÓN PARA ...

Su vuelo de regreso estaba programado para el 25 de marzo, pero un día antes cerraron el aeropuerto de la isla y cancelaron todos los viajes.

Desde entonces ha permanecido atrapada y ya está desesperada por regresar a su casa en Villas de Aranjuez al lado de sus padres y hermanos.

Ella prácticamente lleva medio año sin ver a su familia, y según dice, sus condiciones en San Andrés no son nada buenas porque no le han dado ayudas estatales y los ahorros que tenía ya se le acabaron. Está viviendo en casa de una señora que conoció en la isla, pero esa persona se quedó sin trabajo y están atravesando aprietos económicos para sostenerse.

“Esto acá se ha vuelto un caos, la situación está difícil para los que no somos de aquí. No nos han tendido la mano. Ya hice todos los trámites ante el Ministerio de Transporte, mis papeles están listos, hay una aerolínea estatal autorizada para hacer los vuelos humanitarios, pero hasta el momento la Gobernación de la isla no nos ha confirmado nada, necesitamos que nos autoricen salir”, sostuvo Viana, de 25 años.

Son muchísimos
Igual que ella, hay más de 50 cartageneros en esa misma situación. Todos esperan con ansias que las autoridades les resuelvan el tema del traslado. Por eso le hacen también un llamado a la Alcaldía de Cartagena para que autorice el aterrizaje en el aeropuerto Rafael Núñez. “Seguramente en Cartagena no saben todo lo que estamos viviendo acá, por eso lo hacemos público a través de El Universal para que el alcalde William Dau interceda por nosotros, que se ponga de acuerdo con el gobernador de San Andrés y nos mande a buscar”, declaró Viana Margarita.

Otra cartagenera encerrada en la isla es Liceth Díaz, residente en el sector Central de Olaya Herrera. Ella viajó el 20 de marzo, cuando la pandemia empezaba en la ciudad, pero lo hizo por necesidad pues su madre vive en San Andrés y en ese entonces fue operada. Ella fue a atenderla, a cuidarla en el proceso de recuperación, y tenía vuelo de regreso el 15 de abril. Ya tiene más de dos meses y medio en la isla y está desesperada por regresar porque en casa la espera un hijo pequeño.

“A los visitantes aquí nos tienen en el olvido, no nos mencionan para nada, nos mandan de un lado para otro. La aerolínea Satena está esperando que le den el listado para hacer el viaje, pero la Gobernación de la isla ha estado negligente con eso. Queremos que la Alcaldía de Cartagena interceda por nosotros”, manifestó Liceth.

A las personas interesadas en volver, supuestamente les hicieron un descuento para viajar y solo deben cancelar 700 mil pesos. En la isla, además de los cartageneros, también hay personas de otras ciudades de Colombia y del extranjero.

“No tenemos coronavirus”
En cuanto al COVID-19, los cartageneros dijeron que no les han hecho pruebas pero aseguraron que no están contagiados. Están dispuestos a aislarse varios días en esta cuidad con tal de que los traigan, para que les hagan los exámenes y se confirme que son negativos.

Según el periódico El Isleño.com, que cubre informaciones de San Andrés y Providencia, en la isla hasta ayer solo se han registrado 17 casos de personas contagiadas, de las cuales 15 ya están reportadas como recuperadas.

¿Qué responde
la Alcaldía?
Este medio se comunicó con el secretario del Interior del Distrito, David Múnera, quien manifestó desconocer el drama que tenían los cartageneros en la isla. El funcionario señaló que le trasladaría la información inmediatamente al alcalde William Dau, para que como máxima autoridad de la ciudad se pusiera en contacto con su similar de San Andrés, y así determinar la forma de agilizar los trámites de retorno de estas personas.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE