RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Más de 30 mil hectáreas han sido destruidas en Antioquia por grupos armados ilegales

Dissident guerrilla leader who goes by the name Aldemar (L), member of the First Front of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), and other rebels, patrol the jungle along the Inirida River in Guaviare Department, Colombia, on September 26, 2017. Aldemar is one of several dissident guerrilla leaders who rejected a December peace deal that saw FARC rebels disarm after a half-century of war against the state. Like other dissidents, he is now a man wanted dead or alive by military patrols combing the jungle. FARC officially became a political party at a special congress in September 2017 but Aldemar says his jungle holdouts "haven't changed an iota of our ideology." / AFP PHOTO / Raul ARBOLEDA

Advierte que detrás de lo que ha catalogado como ‘la destrucción ambiental más grande de la historia de Antioquia’, estaría el Clan del Golfo.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Si bien, la problemática no es reciente, el Gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa denunció que el departamento a traviesa del daño ambiental más grande de la historia, todo por cuenta de la minería ilegal en manos de los grupos armados ilegales, especialmente del Clan del Golfo en esta subregión del Bajo Cauca antioqueño, por medio de la cual se financiarían.

“La destrucción que se ve en el territorio es impresionante producto de las denominadas gradas tipo brasilero, pero también de la maquinaria amarilla, retro excavadoras que llegan a cualquier parte del territorio que suben el lecho de los ríos, destruyendo ese lecho y convirtiendo esos ríos de cristalinos a verdaderas corrientes de lodo y de mercurio.” Así lo explicó.

Otra de las actividades económicas que se dan de manera simultánea en otras zonas es la deforestación, para la siembra de culticos de hoja de coca por parte de grupos armados ilegales que, según el mandatario, se ha disparado en los seis últimos meses.

“Es una destrucción que se ha venido dando por décadas pero que ha tenido un tremendo incremento en el último año y aún más ese incremento un pico más algo en los últimos 6 meses, donde es visible en el territorio el incremento de las dragas tipo brasilero, la maquinaria amarilla, la deforestación, la destrucción del cauce de los ríos, la siembra de coca y de las áreas devastadas de bosque” agregó.

El gobernador también detalló que, la dificultad para enfrentar estas actividades nace de la inmensa capacidad económica tiene, lo cual las constituye en una fuerza contra-estado importante, esto sumado al poder de corrupción y a la capacidad que tienen para mimetizarse en la población, usándola como frente.

Aunque no hay un censo actual de las zonas devastadas en esta subregión del Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño, se dice que puede superar las 30 mil hectáreas destruidas.

Related posts

Gobernación de Antioquia analiza medidas restrictivas por rebrote

admin

Los secretos del congresista que asegura que “aguanta hambre”

PaisaEstereo

Realizan Feria de Promoción de Emprendimientos en el Mercado Público de Santa Marta

admin