Connect with us

Nacionales

Más de 18 mil familias antioqueñas volvieron a tener agua en la cuarentena

A usuarios que no hayan pagado, no se les cortará el servicio durante la emergencia. FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

VANESA RESTREPO

Unas 18.282 familias que tenían suspendido el servicio de acueducto por falta de pago fueron reconectadas esta semana.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

La medida hace parte del paquete de ayudas que apuntan a garantizar las condiciones de higiene y evitar la propagación del coronavirus en Antioquia.

La Gerencia de Servicios Públicos del departamento reportó que las reconexiones son responsabilidad de las alcaldías y las empresas prestadoras del servicio que, en su mayoría, son de carácter municipal. Hasta el pasado domingo 19 de abril, la entidad recibió reporte de que en el 80 % de los municipios (98 poblaciones, incluida Medellín) ya se había cumplido con este procedimiento.

En todo el departamento ya se cumplió con la reinstalación del agua en el 93 % de los casos. Pero la conexión a familias con el servicio cortado apenas tiene un avance del 40 %, según las cifras de la Gobernación.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos, la suspensión ocurre cuando se deja de suministrar el agua hasta que el usuario se ponga al día en los pagos. El corte, entre tanto, implica que la empresa prestadora del servicio da por terminado el contrato y para volver a tenerlo, el usuario debe hacer una nueva solicitud de conexión y pagar los costos extra asociados a ese procedimiento. En este caso, y ante la emergencia, esos cobros no se realizaron.

EPM informó que adelantó la reconexión a 15.611 usuarios en 22 municipios, de los cuales 6.419 tenían el servicio cortado y 9.192 lo tenían suspendido.

Los beneficiados residen en los municipios de Anzá, Olaya, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Turbo, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Enviago, Girardota, Itagüí, La Estrella, Sabaneta, Rionegro, El Retiro y Medellín.

En los restantes municipios, donde el acueducto no es operado por EPM, la Gerencia de Servicios Públicos informó que en 53 poblaciones se hicieron 2.671 reconexiones a 1.858 familias que tenían el servicio suspendido y 813 que lo tenían cortado.

Otros 22 municipios informaron que no tenían familias desconectadas, entre ellos están Angelópolis, Caicedo, Caramanta, Carolina del Príncipe, Cisneros, Cocorná, Ebéjico, Entrerríos, Frontino, Guadalupe, Guarne, Guatapé, Hispania, La Unión, Nariño, Peque, Sabanalarga, San Francisco, Santo Domingo, Tarso, Valdivia y Zaragoza.

A ellos se suman 158.720 suscriptores en todo el departamento que, hasta el 19 de abril, no habían pagado sus cuentas de servicio. “No se les suspenderá o cortará el mismo durante esta emergencia”, confirmó la Gobernación, en cumplimiento de los decretos nacionales que así lo indican.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE