RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Más de 1500 emergencias atiende ambulancia de salud mental en Medellín

Alcaldía de Medellín

Este servicio se habilitó en Medellín desde marzo del 2021, en medio de la pandemia

TOMADA DE:caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

Un total de 1.539 emergencias de salud mental han sido atendidas desde marzo del 2021 cuando se puso en servicio la ambulancia pública especializada en este tipo de atención, la cual funciona las 24 horas, lo siete días de la semana.

Desde el 23 de marzo de 2021 (fecha de inauguración) al 17 de enero de 2022 se atendieron 1.539 de estas urgencias. De ellas, 54,2 % corresponde a casos de conducta suicida, 25,8 % a trastornos mentales de base (depresión, ansiedad, etc.) con episodios de psicosis, el 11,7 % a momentos de agitación y el 8,3 % se relaciona con consumo de sustancias psicoactivas. El 57,2 % de los usuarios atendidos fueron mujeres y, del total, el 33,7 % estaba entre los 21 y 30 años.

“Vamos a tener una ambulancia disponible 24 horas para estos servicios. Nuestros psicólogos o los APH, cuando hacen un triage psicológico y cuando responden a esas necesidades que la comunidad manifiesta, identifican si hay una afectación o un riesgo inminente para la salud y la vida. Vamos a activar este servicio y haremos el traslado de esta persona a través de la línea de Código Dorado hasta las IPS básicas, donde podrán recibir y activar la ruta de atención”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera, quien aclaró que no toda afectación requiere traslado en ambulancia.

La solicitud de este transporte es gratuita y se realiza con la activación del Código Dorado, por medio de una llamada a la Línea Amiga (604) 4444448 o a la Línea 123 opción Social.

Related posts

Hombre asesinó a su hija de 4 años y luego se quitó la vida

admin

Impiden fuga de 60 sindicados de la estación de policía de Caldas

admin

Más de 1600 vacantes disponibles para docentes y directivos en el Atlántico

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE