RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Nacionales

Mapa de peajes en Colombia con precios: ubicación de todas las casetas

Mapa de peajes en Colombia con precios: ubicación de todas las casetas

En total, en Colombia hay 148 peajes gestionados por el Invías y la ANI, según el Ministerio de Transporte. Aquí la ubicación y el precio de todas las casetas.

A partir de este martes, 16 de enero, se incrementa el precio de los peajes en toda Colombia a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani), informó el Ministerio de Transporte.

El ministro de esta cartera en el país, William Camargo, explicó que es necesario el incremento del 13.12 % en las tarifas de los peajes, basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2022.

Este aumento se consideró «necesario para garantizar la sostenibilidad financiera de los proyectos fortalecer la confianza en el marco de la colaboración público- privada para la construcción, operación y mantenimiento de las vías concesionadas»

Decenas de carros transitando por las casetas de un peaje en Colombia. MinTransporte anunció que subirá el precio de los peajes en el país.
Los 119 peajes gestionados por la ANI recaudaron más de 52.887 millones de pesos para el Fosevi.
Foto: Invías

 

Peajes en Colombia: cuántos hay y dónde están

De acuerdo con el mismo Ministerio de Transporte, son 119 los peajes gestionados por las concesiones de la ANI y 29 casetas más a cargo del Invías, para un total de 148 peajes, distribuidos y organizados de la siguiente manera en este mapa:

Con esta herramienta del Sistema de Información Vial se puede conocer la ubicación exacta de cada una de las 148 casetas habilitadas en Colombia, además entrega información esencial como el nombre, sector, administrador, responsable y precios para las diferentes categorías.

Y es que, precisamente el aumento en la tarifa de los peajes
responde a una activación que está establecida en los contratos, algunos ya subieron ese incremento porque es prácticamente automático de acuerdo con generación de las concesiones, y en los otros empieza una activación por resoluciones en función de las fechas que están establecidas en cada una de ellas, según detalló el ministro Camargo.

Una trabajadora del Invías recibiendo el pago de un conductor por el precio de un peaje en Colombia.
Precio de peajes en Colombia
Foto: Invías

 

¿Volverán a subir los peajes a mitad de 2024?

A la fecha, el ministro de Transporte aseguró solo tener previsto un aumento, pero explicó que están revisando el comportamiento de otras variables y los mecanismos de compensación para el aumento que del año anterior no se ha activado.

Por lo tanto, aclaró que Camargo aclaró que, hasta la fecha, «está el de este año y pendiente el del año pasado», refiriéndose a la cantidad de reajustes de los precios de peajes previstos para este año.

«En 2023, a través de los 119 peajes gestionados por las concesiones de la ANI, se recaudaron más de 52.887 millones de pesos para el Fosevi. Mientras tanto, las 29 casetas a cargo del INVÍAS reportaron un recaudo que supera los 8.159 millones de pesos. Según el Ministerio de Transporte, el año pasado se utilizaron estos recursos para el Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales, destinados principalmente al mantenimiento de la flota vehicular a cargo de las fuerzas armadas y en el programa de Vías Inteligentes (VIITS) administrado por el Invias», complementó la cartera en un comunicado.

precio de peajes en Colombia
Peajes en Colombia
Foto: Invías

 

¿Cuál es el peaje más caro en Colombia?

Con el nuevo aumento del 13.12 % avalado por el Gobierno nacional, el peaje Túnel de Occidente (Antioquia), ubicado en la vía a Santa Fe, es la caseta con el costo más caro.

Con una tarifa que asciende a 26.900 pesos para vehículos de categoría I, este nuevo ajuste incrementaría el costo de esta tarifa y se elevaría hasta los 30.430 pesos.

Por otro lado, el Gobierno destacó el impacto de las concesiones viales en el empleo, generando más de 50.000 puestos de trabajo en diversas regiones del país, de acuerdo con datos proporcionados por MinTransporte.

 

Resolución del aumento de precio de peajes

 

Aumentan los peajes en Colombia en 2024
Aumentan los peajes en Colombia en 2024
Aumentan los peajes en Colombia en 2024
Aumentan los peajes en Colombia en 2024

Related posts

-En video- Barco destruyó puente: Continúan las labores de búsqueda y rescate de desaparecidos

PaisaEstereo

Gobierno entregó 30 toneladas de ayudas en San Andrés

admin

Ejército lleva jornada de salud integral a Mamarongo en la Sierra Nevada de Santa Marta

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE