Connect with us

Nacionales

Mantenimiento a sedes educativas no se descuida en la cuarentena

En la IE Alfonso López sede básica primaria está pendiente la intervención en los jardines y en la zona verde del parque infantil. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA

En la Institución Educativa Alfonso López, sede de primaria, el deterioro avanza.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Visionarios | El Colombiano

A través de la malla se observa el parque infantil tapado por la maleza, que ya es rastrojo.

Los pasamanos, columpios y lisaderos se despintan y oxidan y los muros exteriores tienen manchas que indican que ya es necesaria una mano de pintura.

Preocupada por la situación, Amparo (no dice su apellido), que tiene uno de sus hijos allí, advierte que, “cuando los muchachos vuelvan no van a encontrar escuela”. Tras casi seis meses de cierre, el deterioro es visible.

El rector Karol Cossio no niega la situación y afirma que su deseo es que se solucione. Incluso, asegura que ya hizo una solicitud de poda de árboles y jardinería ante la Secretaría de Educación de Medellín y está en espera de que lleguen a ejecutar las labores.

Advierte que si emprende trabajos de rocería de cuenta del presupuesto de la institución sería como dilapidar el dinero, pues no se sabe cuándo regresarán los estudiantes y de acá a eso la maleza de nuevo habrá crecido. Agrega que la escuela necesita un parque infantil en mejores condiciones, pero si él lo construye con el presupuesto que le asignan para el año se iría la mitad y los recursos no son para eso. “Imagínese, yo meterle $20 millones a un parque, después cómo hago para todos los demás gastos de la institución”.

El panorama en este centro educativo de la comuna 5 refleja lo que sucede en otros que han estado sometidos a más de 165 días de soledad, sin presencia estudiantil. La preocupación de Amparo puede ser la de muchos padres que sienten que a las instituciones hay que hacerles mantenimiento, pues luego puede ser más costoso ponerlas a punto para las clases presenciales.

Ya hay contratos
Al respecto, la Secretaría de Educación responde que actualmente se están ejecutando varios contratos de obras menores civiles y eléctricas que incluyen techos, redes de energía, humedades, filtraciones y otras reparaciones similares: “Ya fueron seleccionadas 48 instituciones y las labores inician los próximos días”.

Aunque ya hay más de 100 solicitudes de instituciones privadas pidiendo autorización para implementar el modelo de alternancia (parte en casa y parte presencial), cuya autorización se analiza, el retorno a clases presenciales es incierto en los colegios oficiales, confirmó la secretaria de Educación Alexandra Agudelo Ruiz (ver paréntesis).

Por ello, tener los colegios a punto es esencial para que no sea un retorno traumático.

La Secretaría precisa que los planteles que necesitan reformas estructurales, “en este momento son evaluados para emprender las labores de adecuación una vez ingrese el presupuesto aprobado en el Plan de Desarrollo”.

Lo que sí está en marcha es el contrato No. 4600085228 de 2020 de ciencia y tecnología cuyo objeto es la conservación, recuperación y mejoramiento de la infraestructura verde, suscrito con la Secretaría de Medio Ambiente y la Fundación Jardín Botánico para atender las sedes que requieran talas, podas, rocería y mantenimiento de jardinería. Este contrato se ejecuta con una adición de $200 millones.

“Se han atendido 10 instituciones de diferentes comunas en rocería y hay una programación para atender 31 más”, informa. Con poda y tala se han beneficiado las IE La Milagrosa, Jesús María Valle, Madre Laura, Débora Arango y José Acevedo Gómez. Se ha hecho rocería en las IE Playas, Presbítero Juan J. Escobar, Juan Nepomuceno Morales, República del Uruguay, Diego María Gómez, Pradito, José María Espinosa, Francisco Luis Hernández y Santander.

La Secretaría les pide a los rectores que requieran estas intervenciones solicitarlas ante las unidades de Infraestructura Educativa y de Gestión del Riesgo de Educación .

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
100 SOLICITUDES DE RETORNO A CLASES
La Secretaría de Educación informó que hay más de 100 solicitudes de retorno a clases presenciales radicadas en Medellín Me Cuida Educación, de las cuales 46 tienen autorización para alternancia: 34 privadas y 12 de Trabajo y Desarrollo Humano. Recordó que los planteles oficiales siguen desde casa, mientras acudientes, rectores, maestros y las secretarías de Educación y Salud evalúan las condiciones epidemiológicas y el estado de la infraestructura para implementar la alternancia. El retorno será consensuado entre el personal educativo y las autoridades sanitarias y de educación del país y la ciudad.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE