RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Mandatarios del Caribe proponen crear Empresa Regional de Energía ante las altas tarifas

Cortesía

Los mandatarios criticaron la ausencia del Gobierno Nacional en esta cumbre.

Los mandatarios de la región Caribe se reunieron en el Palacio de la Proclamación de la ciudad de Cartagena de Indias en el marco de la cumbre Tarifas Justas para el Caribe, donde resumieron las inconformidades que tienen los ciudadanos de esta zona del país con las tarifas y plantearon algunas soluciones.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los alcaldes y gobernadores proponen la creación de una Empresa Regional de Energía integrada por todas las compañías que tienen participación en este sector en la región Caribe como las de generación, distribución, transporte y comercialización, que el Gobierno Nacional incluya a los entes territoriales y les entregue las acciones que tienen las empresas oficiales como Urrá y Geselca.

También solicitaron el desmonte del cobro de las pérdidas no técnicas en el recibo de energía eléctrica, teniendo en cuenta que durante el tiempo de Electricaribe más la toma de la posesión de las nuevas empresas, la infraestructura eléctrica se deterioró al punto de llegar a las pérdidas cercanas al 33 %.

“De ninguna manera vamos a permitir que el costo de las inversiones se traslade a la tarifa a través de una operación tarifaria. Es por eso que proponemos la creación de la Comisión Intersectorial de Servicios Públicos con participación del Gobierno nacional, los mandatarios departamentales, distritales y municipales, bancada de congresistas de la región y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) con el objetivo de promover la revisión integral de las leyes, decretos y regulaciones aplicadas al sector eléctrico para contar con un marco regulatorio especial”, dice el pronunciamiento.

Los mandatarios insistieron en agilizar ante las autoridades correspondientes la expedición de trámites, licencias y permisos de proyectos de energías renovables no convencionales en el que se incluyan a los que están en curso y a los futuros.

De igual forma, sugirieron la creación de un Fondo de Estabilización Tarifario para mitigar el alza en los costos de la energía a los usuarios con el propósito adicional de generar seguridad a empresarios que quieran establecerse en la región y en consecuencia mejorar la competitividad en esta zona del país.

Los mandatarios criticaron la ausencia del Gobierno Nacional en esta cumbre, ya que estaban invitados el ministro de Minas y delegados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Related posts

El expresidente Álvaro Uribe tiene coronavirus

admin

Minsalud pide a la Corte aclarar fallo que amplió la eutanasia en Colombia

admin

Mujer de 71 años fue encontrada muerta y amarrada de manos en una finca

PaisaEstereo