Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Mancuso habla de cuánto pagaban las AUC a la Fuerza Pública por sus “colaboraciones”

Foto: Cortesía JEP
Valeria Urán-Sierra

Después de que la JEP anunciara que el exjefe paramilitar fue aceptado por la Sala Plena, para continuar compareciendo ante ella, se conoce la manera cómo establecían los montos dirigidos a policías y militares.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso finalmente consiguió un cupo dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), después de que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas evaluara y contrastara cada uno de los aportes que brindó durante las audiencias que sostuvo meses atrás, en presencia de las familias de varias de sus víctimas.

“El análisis de la magistratura contempló el nivel de involucramiento que tuvo Mancuso Gómez y el poder de rango que ostentó en la estructura ilegal para influir en las operaciones de la fuerza pública con la condición de máximo responsable en patrones de macrocriminalidad”, indicó la JEP.

En ellas no solo reveló la manera cómo asesinaron a cientos de colombianos inocentes, sino las alianzas que tenía la estructura paramilitar a través de las Convivir con el Estado, la Fuerza Pública y la Policía, especialmente cuánto le pagaban a cada uno de los militares y uniformados por cada “operación” que realizarán.

“A todos los que pasaron por la Brigada 11, yo le pongo el siguiente ejemplo, en la estación de Policía de San Pedro de Urabá, a los policías se le daban 200.000 pesos, a los cabos y sargentos $500.000 y a los oficiales un millón de pesos. Le pusimos una mensualidad al coronel Leonardo Barrero, creo que fue de 10 o 15 millones de pesos, no recuerdo con exactitud y al mayor René Sanabria como de 5 millones de pesos mensuales”, reveló Mancuso.

Nombres de integrantes de la fuerza pública que en estos momentos están siendo investigados, o enfrentar un proceso legal con la justicia por su participación en casos de falsos positivos.

Mancuso según pudieron establecer los magistrados, era el puente entre paramilitares y estos funcionarios del Estado, quienes de manera deliberada actuaron en contra una parte de la población colombiana, en función de intereses de terceros. De estas operaciones, se espera que se obtengan mayores detalles en los próximos meses, ahora que el exparamilitar se ha comprometido a seguir brindado aportes de calidad, y novedosos para la paz.

Además de que permitan “avanzar en una mejor comprensión del fenómento paramilitar durante el conflicto armado colombiano”, señaló la magistrada Heidy Baldosea durante la audiencia de este 17 de noviembre, en la que anunció el sometimiento de Mancuso y la manera cómo se dará este.

¿De qué manera se someterá a la JEP?

Los togados que llevaron el caso señalaron que al exjefe paramilitar conservará sus garantías de libertad, pero únicamente por los hechos que fueron cometidos como incorporado a la fuerza pública, es decir, la JEP no puede, ya que no tiene las facultades, para interferir en la decisión que se tomaron en su condición de paramilitar, ya que eso es competencia del tribunal de Justicia y Paz.

“La categoría en que Mancuso ingresa a la Jurisdicción Especial para la Paz da otra posibilidad de competencia personal. La JEP como justicia transicional debe tener en cuenta que también existe Justicia y Paz que conoció y sentenció a Mancuso como jefe paramilitar. En ese sentido, Justicia y Paz mantiene su competencia y resolverá la libertad de Mancuso”, explicó la togada Baldosea.

Por lo cual, los beneficios que recibirá Mancuso de la JEP, y por los que se comprometió a entregar la verdad, no llegarán hasta él de manera automática, sino que requieren de la validación por parte del juez.

“Si el proceso continúa aquí en la JEP en lo que corresponde a los aportes de verdad y el sometimiento del señor Mancuso a futuro, las eventuales responsabilidades o situaciones que comprometan su libertad deben ser garantizadas por los beneficios de la JEP, porque ha ingresado y se ha sometido para esos macro casos y a partir de la posición que le reconoce la subsala y la sala de definición de situaciones jurídicas en este momento”, detalló el magistrado Pedro Díaz, también de la Sala de Definición de Situación Jurídica.

Los aportes de Mancuso

A partir de la información que entregó Mancuso en su última audiencia, fue que la sala plena reconoció la calidad de sus aportes. El equipo de togados llegó a esta conclusión, tras un riguroso análisis y contrastación de la información. Era necesario establecer el nivel de efectividad para con la verdad plena.

“El análisis de la magistratura contempló el nivel de involucramiento que tuvo Mancuso Gómez y el poder de rango que ostentó en la estructura ilegal para influir en las operaciones de la fuerza pública con la condición de máximo responsable en patrones de macrocriminalidad”, indicó la JEP.

La magistrada María del Pilar Valencia presentó un análisis detallado, de cada uno de los aportes a la verdad que hizo Mancuso, durante los dos primeros días de audiencia. “Se hizo evidente que el rol de bisagra desempeñado por él permitió que la fuerza pública incrementara sus resultados”, dijo.

Por tanto, sus aportes permiten evidenciar, agregó Valencia, “la cantidad de operaciones conjuntas desarrolladas (con paramilitares) y la manera como el paramilitarismo cooptó la misionalidad de la fuerza pública”.

Durante la audiencia, la magistrada Baldosea también destacó que la comparecencia de Mancuso, tuvo un carácter restaurativo, pues “evitó caer en discursos justificatorios y revictimizantes”. Además, resaltó los ánimos con los que el exparamilitar entregó sus declaraciones.

 

 

 

 

Related posts

Explosión en Rionegro: Identificada la víctima mortal

PaisaEstereo

En Apartadó cayeron ‘Los Zombis’ una banda que había hurtado más $95 millones

admin

‘Chuzos’ en locales contra habitantes de calle

PaisaEstereo