Connect with us

Nacionales

Lupa al proceso de pruebas de covid-19 en Antioquia

La prueba molecular o PCR es la más fiable de las que están disponibles en Colombia para detectar la presencia del virus. FOTO ESTEBAN VANEGAS

POR MATEO ISAZA GIRALDO

Socorro Pérez* tiene 63 años, vive en Medellín y es paciente de alto riesgo porque tiene obesidad e hipertensión.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano – De quién son los medios

Los síntomas le comenzaron el 24 de julio con una tos seca y pérdida de olfato y de gusto y dos días después llegó una fiebre por encima de 38,5 °C que le duró tres días.

Todo ocurrió en el medio de llamadas y teleconsulta con la EPS, la angustia de la familia y múltiples pedidos para que le hicieran la prueba. Finalmente el martes 28 de julio llegaron de la Secretaría de Salud de Medellín para tomar la muestra que se procesaría en el Laboratorio de Salud Departamental. Ayer, al cierre de la edición, luego de trece días, aún no se conocía el resultado. El periodo de cuarentena desde los primeros síntomas finalizó desde el viernes pasado.

A Duvier Buitrago (54 años) le fue mejor con la prueba, pero peor con la enfermedad. Presentó los primeros síntomas un viernes en la noche, le hicieron la prueba al lunes siguiente y le entregaron los resultados el viernes, cuatro días después de que le tomaran la muestra, cuando su salud se había empezado a deteriorar y lo tuvieron que internar en un centro hospitalario. Estuvo en UCI en el San Vicente Fundación, se recuperó y fue dado de alta el pasado 18 de julio.

Aunque lo ideal es que los resultados se demoren entre tres y cuatro días, el asunto es complejo porque el aumento exponencial de casos en Antioquia desbordó durante julio la capacidad diagnóstica.

Bien lo resumió en entrevista con EL COLOMBIANO el alcalde Daniel Quintero Calle sobre la imposibilidad de realizarle la prueba a todos los sospechosos de covid-19 y la necesidad de que ante esta limitación haya que tratar los casos como positivos hasta que se demuestre lo contrario.

“La curva es creciente y entendemos que hay retrasos porque los laboratorios no pueden procesar todas las muestras que llegan. Ahora la prioridad es el personal de salud y los adultos mayores con comorbilidades. En muchas ocasiones ni siquiera se necesita la prueba y si tiene síntomas se debe tratar como si fuera coronavirus. Como dice el dicho: si camina como pato, se ve como pato y suena como pato, es pato. Puede darlo por hecho y lo que tiene es que cuidarse y monitorear sus síntomas para que la salud no se deteriore. Para eso están las consultas y la línea 123”, dijo el alcalde.

Capacidad limitada
Partamos de lo básico: por el avance de la pandemia ninguna ciudad o departamento de Colombia tiene hoy la capacidad para realizar pruebas diagnósticas de PCR a todas las personas que lo requieran.

En cinco meses, desde que se confirmó el primer caso, se hicieron aportes en materia diagnóstica, pero los recursos siempre serán limitados: en la actualidad, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), el país tiene 110 laboratorios operando y una capacidad instalada para procesar 36.000 pruebas diarias.

Algunos días un poco menos porque hay una serie de imprevistos como falta de insumos, fallas en la cadena de custodia y falta de claridad en la marcación de las muestras que entorpecen el proceso.

De esos 110 laboratorios que hay en 23 departamentos del país, Antioquia tiene 21, lo que equivale a 20 % (1 de cada 5). El Laboratorio Departamental de Salud Pública fue el primero en la región y se fueron anexando de manera paulatina más laboratorios de EPS, universidades y laboratorios privados (ver cronología).

Hasta la fecha Antioquia ha procesado 12,9 % de las pruebas en Colombia: 242.306 muestras de 1.877.368 procesadas. De estas últimas, 167.776 han resultado negativas.

Pruebas represadas
El domingo 2 de julio la Procuraduría General de la Nación anunció un proceso disciplinario contra 17 EPS y algunas secretarías de salud departamentales por demoras en la toma de muestras y entrega de resultados de más de 70.000 pruebas covid-19 en el país. Vale aclarar que entre las EPS investigadas no están las dos que reúnen cerca de 70 % de los afiliados en el departamento: EPS Sura (2,3 millones de afiliados en el régimen contributivo) y Savia Salud (1,7 millones, en su mayoría del régimen subsidiado).

Sin embargo, la Procuraduría sí señaló que Antioquia tenía para esa fecha 21.130 pruebas represadas y era el ente territorial con más pendientes.

Al respecto Leopoldo Giraldo, gerente del coronavirus en Antioquia, explicó que el departamento tiene una capacidad instalada actual cercana a las 6.000 pruebas diarias (16 % del país) en 21 laboratorios certificados. La demanda de las pruebas ha crecido por las búsquedas activas y el aumento de la velocidad de contagios en la región que a la fecha supera 12.846 casos activos de los más de 50.000 casos confirmados.

“Nosotros hoy, con un esfuerzo importante de la red de laboratorios, estamos dando respuesta a las pruebas en cuatro días. Hay departamentos que se demoran entre ocho y diez días. Es importante insistir también en que la prueba no es el elemento esencial y es más importante la sintomatología del paciente, los contactos epidemiológicos estrechos y que debemos tener la claridad de que esos contactos se deben aislar independiente de que el sospechoso tenga ya la prueba y el resultado”, dijo.

Problemas conjuntos
Juan Pablo Hernández, director del laboratorio One Health de la Universidad Nacional, aceptó que han sido días difíciles para la red diagnóstica conforme el número de casos ha aumentado en la pandemia. Sin embargo valoró dos aspectos: el esfuerzo de los entes territoriales para crecer esa capacidad de un proceso del que se partió de cero en marzo y el principio de oportunidad de entregar resultados lo más rápido posible en la región.

“Es un hecho de que hay un colapso (en el país) porque en la medida que los casos aumentan y aumentan, la capacidad de los laboratorios es finita y es imposible hacerle diagnóstico a todo el mundo. La prueba tiene sentido en la medida en que haya capacidad de entregar los resultados rápidos para tomar decisiones de salud pública. Llega un momento que la pandemia está tan enquistada en las sociedades que se utiliza de manera más estratégica: personal de salud, pacientes críticos y demás”.

Hernández mencionó además que hay aspectos involuntarios que demoran las pruebas desde la capacidad de toma de muestras por parte de las IPS (capacidad que también es limitada), la celeridad con la que llegan a los laboratorios, la capacidad para comprar insumos y errores comunes de marcación y de la cadena de custodia.

“Es de todos los días que llega una ficha que no se entiende, que solo dice el nombre de la persona, muestras abiertas, regadas o sin el mínimo requerido para hacer el estudio. Pasa y son novedades. Cuando apoyamos a Tumaco fue muy tortuoso ese apoyo porque había mucho desorden. Antioquia ha sido muy juiciosa, pero hay muestras mal tomadas y es parte del proceso”, explicó.

El caso de Sura
María Claudia Burbano, gerente de Prestación de Seguros Sura Colombia, explicó que desde finales de junio y principios de julio comenzaron a registrar una demanda creciente de pruebas en Antioquia (donde la EPS tiene más de 50 % de la participación del régimen contributivo) que desbordó la capacidad que para ese entonces tenían que era de cerca de 2.000 pruebas diarias en los dos laboratorios del país (Medellín y Bogotá).

“Como las proyecciones se vieron superadas por la alta demanda, una de las acciones durante julio fue hacer una alianza con 20 laboratorios del país para procesar pruebas mientras ampliábamos la capacidad propia. En nuestros laboratorios pasamos de tener 44 a 190 personas para operar los laboratorios y la capacidad creció hasta 4.500 pruebas al día, de las cuales 3.000 son en Antioquia, meta que se logró a finales de julio”, explicó.

Aunque aceptaron retrasos en los tiempos de entrega durante julio, la EPS Sura emitió un comunicado la semana pasada donde confirma que luego de la ampliación logró ponerse al día con todas las pruebas PCR que tenía pendientes con sus afiliados. El tiempo de entrega de resultados, una vez se toma la prueba, indican que en la actualidad ronda entre 24 y 48 horas.

Las autoridades y diferentes actores que participan en la atención de la pandemia reiteran que más allá de la prueba en sí, el centro de la estrategia contra la covid deben ser las medidas de autocuidado, el monitoreo personal de síntomas, el distanciamiento social y la efectividad de modelos de atención en casa y de oxigenoterapia que buscan evitar que los pacientes se deterioren y puedan pasar sin mayores contratiempos el periodo infeccioso .

* Nombre cambiado a petición de la fuente .

CONTEXTO DE LA NOTICIA
¿QUÉ SIGUE?
AMPLIACIÓN DE LA RED DIAGNÓSTICA EN EL DEPARTAMENTO
MARZO
El 24 de marzo la Gobernación recibió el aval del INS para que el Laboratorio Departamental de Salud Pública procesara pruebas PCR. Fue el primero en la región y el que articula el proceso.

ABRIL
Se anexaron los laboratorios de la U. de A. y el One Health de la Unal. A finales del mes ya eran once los laboratorios avalados con capacidad para procesar 3.600 pruebas diarias.

JULIO
A principios del mes ya eran 17 los laboratorios habilitados y, luego de la segunda semana, fue habilitado el laboratorio del Instituto Colombiano de Medicina Tropical que el CES tiene en Urabá.

AGOSTO
Sura, uno de los primeros en ser habilitado, realizó una ampliación para duplicar su capacidad de pruebas. Ya son 21 los laboratorios avalados y se procesan cerca de 6.000 al día en Antioquia.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE