Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Lupa a acciones por emergencias en la ola invernal

La Procuraduría solicitó a la Ungrd un informe sobre el plan para la atención de las emergencias en el Atlántico y otros departamentos del país.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

La Procuraduría realizó un requerimiento a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) para que se informen los planes de acción que se ha definido para atender –en el corto plazo– las emergencias que se han generado por la ola invernal en el Atlántico y otros departamentos del país.

La solicitud fue hecha por medio de la Procuraduría Delegada para la Gestión y Gobernanza Territorial, la cual viene adelantando mesas territoriales para “identificar las capacidades operativas y la debida atención de los damnificados” por las emergencias que se han generado por huracanes, inundaciones y remociones en masa, entre otros.

De acuerdo con el ente de control, en estos espacios –así como en los requerimientos efectuados– se ha identificado un “bajo nivel de capacidades administrativas, financieras y operativas que pueden llegar a revictimizar a los damnificados”.

En el documento –firmado por Tatiana Oñate Acosta, en calidad de procuradora delegada para la Gestión y la Gobernanza Territorial– se expone que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) viene realizando un “esfuerzo” para apoyar el fortalecimiento de los procesos de conocimiento, mitigación y atención de desastres en todo el país.

Sin embargo, la Procuraduría también pone de presente que “a pesar de los esfuerzos, seguimos recibiendo quejas respecto a la oportunidad con la que llegan las ayudas y sobre la falta de atención oportuna a los requerimientos efectuados por las entidades territoriales”.

Dichos retrasos se presentan al solicitar apoyos materiales, así como “a temas operativos como la asignación de claves y usuarios para el diligenciamiento del EDAN y RUD”.

Por esa razón, la Procuraduría hizo un llamado para que se establezcan “canales de comunicación claros y directos” entre la Ungrd, los departamentos, los municipios y las comunidades afectadas.

Además, instó para que los funcionarios de la entidad que participen en los PMU y los consejos territoriales tengan una “mayor capacidad de decisión”, con el fin de “evitar generar expectativas que no se puedan cumplir”.

Reiteró su compromiso de “coadyuvar al fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres en el territorio nacional tanto desde el nivel central como con nuestras procuradurías regionales y provinciales”.

Indicó que para ese trabajo es “indispensable” que se informen las acciones que adelanta la Ungrd “de manera subsidiaria” con las entidades territoriales: “Solicitamos ser convocados a los Comités Nacionales de Gestión del Riesgo de Desastres (CNGRD), a los PMU y eventos similares para contribuir a la articulación que debe existir entre el nivel nacional y el nivel territorial y así lograr soluciones concretas para la población afectada por la emergencia”.

Es de anotar que esta solicitud también cobija a los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Caquetá, La Guajira, Norte de Santander, San Andrés y Sucre.

Hallazgos
En el marco de sus actuaciones preventivas, la Procuraduría logró identificar que el sistema de control de inundaciones configurado por el Canal del Dique y el Embalse del Guájaro –con sus canales, compuertas y diques asociados– no está funcionando adecuadamente.

Asimismo, el ente de control evidenció que los canales están colmatados con vegetación y basura, que las compuertas son manejadas sin criterio técnico, que los diques tienen puntos débiles ya identificados que pueden fallar como ya ha sucedido, y que el embalse ha reducido notablemente su capacidad de amortiguación de inundaciones por acumulación de sedimentos y ocupación irregular de sus terrenos por parte de privados.

Solicitud a autoridades locales
La procuradora regional del Atlántico, Margarita de la Hoz, y el procurador 9 Judicial II Ambiental y Agrario de Barranquilla, Carlos Arrieta Martínez, hicieron una solicitud preventiva para que se adelanten las acciones administrativas, financieras y presupuestales que permitan la actualización de los instrumentos de planificación territorial en cada uno de los municipios del sur del Atlántico, como medida del mediano plazo para afrontar la emergencia por la ola invernal.

La dependencia también instó a establecer mesas técnicas –con participación de las diferentes entidades del orden nacional y territorial (Gobernación y municipios)– en aras de establecer un plan de actividades que permita la expedición de los estudios básicos y la cartografía requerida para que los municipios del sur del Atlántico, puedan incorporar la gestión del riesgo en sus instrumentos de planificación territorial.

El requerimiento fue realizado a la gobernadora Elsa Noguera, así como a los alcaldes de Campo de la Cruz, Santa Lucía, Manatí, Suan, Sabanalarga, Repelón, Luruaco, Ponedera y Candelaria.

La mencionada solicitud también fue hecha al Ministerio de Vivienda, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd), al Ideam, al Servicio Geológico Colombiano (SGC) y al Instituto Geográfica Agustín Codazzi (Igac).

Related posts

Defensoría del Pueblo: deplorable situación de DDHH de los detenidos en Barranquilla

admin

¡Ojo! Habrá jornada de empleo para migrantes venezolanos en Medellín

admin

Apagón de diez días en pueblos palafitos del Magdalena generan pérdidas en la comunidad

admin