Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Los toboganes del Parque de las Aguas naufragaron

El Parque de las Aguas se inauguró en 1996. Desde entonces los toboganes han sido un importante atractivo. FOTO MANUEL SALDARRIAGA

Contratos entre el Área Metropolitana y Metroparques debían velar por el estado de estas atracciones, pero llevan 20 meses cerradas. No se sabe qué pasará.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Desde hace dos años, los imponentes toboganes del Parque de las Aguas se encuentran cerrados porque habrían cumplido su vida útil. Sin embargo, apenas el Área Metropolitana del Aburrá indicó que el desmonte de las estructuras es casi inminente.

No obstante, el motivo del cierre causa suspicacia teniendo en cuenta que hasta hoy el Parque ha tenido tres millonarios contratos que –en teoría– debían velar por el mantenimiento o reemplazo de estructuras como estos deslizaderos.

El parque, de más de 179.000 metros cuadrados, está adscrito al Área Metropolitana del Aburrá, Amva, pero a través de un contrato es administrado y mantenido por Metroparques, entidad descentralizada del municipio de Medellín y directa responsable de su óptimo funcionamiento para que no se dieran situaciones como esta.

 

Futuro incierto

El Área le indicó a EL COLOMBIANO que desde hace dos años se evidenció el nivel de deterioro de los toboganes producto de sus 26 años de servicio.

Desde ese entonces, se inició la realización de estudios complementarios para decidir el futuro de esta atracción acuática, “en los que se indica en un porcentaje muy alto el desmonte total de la infraestructura”.

Aparte del desgaste, el Amva justificó la decisión del desmonte de los toboganes indicando que en 1996 –cuando comenzó a funcionar el parque– no había exigencias normativas que hoy están vigentes. La entidad territorial indicó que una vez se desmonten, se evaluará si es viable o no renovar la atracción o reemplazarla por nuevos espacios de recreación y esparcimiento para los usuarios.

El Área también indicó que para el caso específico de los toboganes no aplicaría un plan de contingencia ya que la infraestructura metálica sobre la que reposan no lo permite.

Eso sí, la entidad apuntó que para compensar a los visitantes por la falta de funcionamiento de los toboganes, se bajó la tarifa de ingreso oscilando esta entre $2.000 y $11.000.

Contratos de mantenimiento

El anuncio hecho por el Área Metropolitana causa curiosidad teniendo en cuenta que, desde el mismo año que sabía del irreparable daño, esta organización y Metroparques tienen vínculos contractuales en los que la segunda administra, opera y mantiene el Parque de las Aguas y elementos como los toboganes.

De hecho, el 29 de mayo de 2020 se firmó de forma directa el contrato interadministrativo Nro. 551 de 2020. Este, con un valor que superó los $2.278 millones, estipulaba que entre el 2 de junio de ese año y el 31 de enero de 2021 Metroparques se encargaría del funcionamiento, sostenimiento y mantenimiento de la infraestructura física del Parque, como sus toboganes.

En la propuesta que Metroparques hizo al Área para este contrato, aparece que se destinarían más de $208 millones para la conservación de las atracciones del parque.

Para más precisión, en la página 25 del documento aparece el apartado de mantenimiento correctivo general. En él se señala que Metroparques debe encargarse de las estructuras metálicas de apoyo en toboganes; mientras que en la página 27 se especificaba que se debían “realizar prueba de partículas magnéticas, inspección visual, y ultrasonido en la estructura de apoyo de toboganes…”.

Para el 27 de noviembre de ese año, el Amva anunció la reapertura del Parque de las Aguas tras pandemia. En una nota de prensa se indicó que “el cierre fue aprovechado para hacer labores de mantenimiento y renovación de espacios al parque”. No obstante, la misma Amva indicó que los deslizaderos seguirían sin ser abiertos al público sin brindar explicación, tal como lo hace hoy.

En el formato de acta de terminación de ese contrato apareció que los trabajos de mantenimiento realizados en el Parque —que deberían haber incluido los toboganes— fueron verificados por el interventor, “por lo que se procederá a su recibo satisfactorio”, según se lee.

¿No valió interventoría?

Aunque el Área dijo que desde 2020 se sabía que los toboganes no iban más, el 10 de febrero de 2021 se firmó un segundo contrato interadministrativo, el CI 288 de 2021, por más de $7.000 millones. Este le ordenaba a Metroparques realizar actividades para el funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura del Parque para garantizar su operación hasta el 31 de diciembre. Metroparques contrató el 16 de julio y por $50 millones una consultoría para la selección del proveedor para diseñar, construir e instalar los toboganes y mejorar la torre de lanzamiento.

Al revisar el contrato CI 288, se habla de la ejecución de un Plan de Mantenimiento diseñado y aprobado. Pero aun con interventoría, lo único que se puede apreciar sobre el tema específico del mantenimiento de estos elementos es que la responsabilidad de “elaborar un cronograma de revisión que incluya los toboganes” recaía sobre el líder de zona acuática y salvavidas del parque. Aún así, para 2021 tampoco se habilitaron los toboganes ni se anunció su desmonte.

Tras el anuncio del Área sobre el desmonte, habrá que esperar que desenlace tiene el contrato 961 de 2021, que también estipulaba el mantenimiento de las estructuras del Parque de las Aguas y los ya naufragados toboganes en 2022.

El Amva replicó ayer que ninguno de los contratos con Metroparques tiene en su alcance el mantenimiento de los toboganes. Siendo así las cosas, ¿qué se hizo entonces?

 

Related posts

La producción cafetera disminuyó hasta en un 40% este año en el Suroeste

admin

Tarifas de transporte intermunicipal aumentarán hasta un 25 %: gremios reunidos en Medellín

admin

Everfit crecerá 70% sus ventas y operará en España

admin