Connect with us

Nacionales

Los problemas en el borrador del plan de desarrollo de Medellín

21 encuentros territoriales y cinco sectoriales sirvieron de insumo para la construcción del anteproyecto del plan de desarrollo de Medellín 2020 - 2023. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

POR VANESA RESTREPO

El pasado 28 de febrero la Alcaldía de Medellín radicó ante el Consejo Territorial de Planeación (CTP) el anteproyecto del plan de desarrollo de Medellín.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Se trata de la guía que traza las acciones del gobierno local en el cuatrienio (2020 -2023) y dicta la forma en la que se invertirán los $5,65 billones que tiene este año la ciudad de presupuesto.

El documento, además da los puntos de referencia para medir si el alcalde Daniel Quintero cumplió o no.

Así se formuló
El 27 de enero el alcalde Quintero anunció que una ali>anza entre las universidades de Antioquia y Nacional, denominada Integra, se encargaría de apoyar la construcción del plan. El contrato tuvo un costo de $1.576 millones.

Juan Carlos Upegui, asesor del alcalde y delegado para la formulación del plan, explicó que la batuta del proyecto la lleva el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) y que las universidades conformaron un equipo de trabajo para diseñar la metodología y los insumos de participación.

Una de las personas que conformó el grupo académico le contó a EL COLOMBIANO que luego del primer encuentro territorial en Palmitas (02/02/2020), Upegui y otro asesor de la alcaldía llamado Santiago Bedoya, pidieron la salida de los líderes. “Los asesores hicieron cambios abruptos en la metodología por asuntos más políticos. Al final salieron los líderes y otros participantes renunciaron en solidaridad”, dijo. Así las cosas, las cabezas del proyecto dejaron de ser académicas y pasaron a ser los directores de planeación de cada universidad.

Otro docente confirmó que el cambio generó molestias pero que no fue ventilado a medios, aunque sí compartido con la directora del DAP.

Upegui aseguró que su papel es asegurar que el plan de desarrollo sea acorde con el programa de gobierno, y que “las universidades armaron sus equipos de manera autónoma”. Reconoció que sí hubo un cambio en los equipos y explicó que se hizo pensando la continuidad del proceso.

Este diario consultó al rector de la U. de A. y al vicerrector de la U. Nacional sobre el ejercicio de construcción del plan y el incidente con los docentes, pero ambos declinaron pronunciarse.

Dudas y revisiones

A ese incidente se suma la salida de la directora de Planeación, Análida Rincón, que se hizo efectiva el pasado martes. La exfuncionaria, que tampoco quiso referirse en estas páginas al plan y a su salida, adujo compromisos con la academia pero Lina Guisao, politóloga y vocera de un colectivo que está recogiendo ideas ciudadanas sobre el plan, cuestionó que haya un cambio en esa dependencia, apenas dos meses después de iniciado el gobierno. “Esa puede ser señal de que algo está pasando en Planeación”, dijo.

Piedad Patricia Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, consideró que el documento tiene que ser mejorado en todos sus componentes. “Los diagnósticos son imprecisos tanto para las líneas estratégicas como para cada uno de los componentes que las integran, y en muchos casos no logran identificar los problemas públicos a resolver”, dijo.

Jorge Mejía, nuevo director del DAP, expresó que el anteproyecto tiene detrás un trabajo muy “sesudo”, pero coincidió en que tiene deficiencias. “En las próximas semanas vamos a afinarlo porque queremos que tenga mayor coherencia con el programa de gobierno”, dijo.

Estas son las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

¿QUÉ SIGUE?

EL CAMINO QUE FALTA PARA LA APROBACIÓN

Los 34 integrantes del Consejo Territorial de Planeación (CTP), con sus cinco coordinadores de línea, son los encargados de revisar el anteproyecto del plan de desarrollo y de dar sus conceptos a la alcaldía. El 30 de abril deberá estar listo el documento final para ser radicado ante el Concejo de Medellín que lo debatirá y deberá aprobarlo en mayo. Stella Restrepo Osorio, presidenta del CTP, explicó que desde el 28 de febrero el equipo está estudiando el documento. “Estaremos entre el 9 y 15 de marzo recogiendo información de los sectores que representamos y luego haremos un comparativo de lo que pide la comunidad y lo que quedó plasmado en el documento”, dijo.

RECUPERACIÓN DE LO SOCIAL
TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA: RENOVACIÓN
ECOCIUDAD
VALLE DEL SOFTWARE
GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD
¿Y DE LA PLATA QUÉ?
INFORME
LAS CIFRAS DE LA FORMULACIÓN

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE