Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

‘Los Pachenca’ vuelven a pedir pista en la ley de paz total: solicitan reunión con el Gobierno

Los Pachenca pidieron reunirse con el presidente Gustavo Petro y otros delegados del Gobierno el próximo 29 de enero.

TOMADA DE:https://www.bluradio.com/

Alrededor de 25 miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, mejor conocidas como ‘Los Pachenca’, pidieron al Gobierno Nacional un encuentro “abierto” y “bilateral” para el próximo 29 de enero de 2024, con el objetivo de que se logre definir una fecha para el inicio de una mesa de diálogos que derive en su aterrizaje en la ley de ‘Paz Total’ del presidente Gustavo Petro.

Vestidos de manera camuflada, con rostros ocultos y portando armas largas, éstos 25 hombres y mujeres solicitaron al presidente Gustavo Petro; al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño; y a la Defensoría de Pueblo; que la reunión tome lugar en la parte alta del corregimiento de Guachaca, en jurisdicción de la ciudad de Santa Marta.

Siendo así, señalaron que su compromiso con la ley de ‘Paz Total’ no lo ha mostrado ningún otro grupo al margen de la ley en la región Caribe, teniendo en cuenta que desde finales de 2023 han hecho un “alto al fuego” e, inclusive, entregaron dos miembros del Clan del Golfo ante las autoridades para su respectiva judicialización».

«Nos hemos sometido al alto al fuego, cumpliéndolo y aceptándolo con paciencia a la espera de las indicacioens sobre el inicio de los diálogos. Queremos a través de este video o carta solicitar una reunión abierta y bilateral para el día 29 de enero de 2024, donde podamos sentarnos y evaluar los últimos acontecimientos, pues no queremos levantarnos de la mesa y dejar el proceso tirado».

Como se recordará, el pasado 29 de diciembre ‘Los Pachenca’ ya habían solicitado definir si serían cobijados o no bajo la ley de ‘Paz Total’, luego de unos operativos desarrollados por la Policía en la vereda ‘El Orinoco’ que catalogaron como “acto de intimidación”.

«Ninguna otra organización ha dado condiciones y respeto a los DD.HH. y, siendo así, retuvimos a dos mimebros de las AGC y las entregamos a una comisión humanitaria, cosa que no hubieran hecho las Autodefensas Gaitanistas ni ningún otro grupo armado», expresaron.

 

Related posts

Niño de 2 años murió en Medellín luego de caer desde un piso 15

PaisaEstereo

Video del vil asesinato de un conductor: lo mataron por un celular

PaisaEstereo

Campesinos exigen mayor acceso a tierras productivas en el Atlántico

PaisaEstereo