Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Los motociclistas en Medellín se están matando solos en las vías

Los motociclistas lideran las cifras de muertos y de lesionados en las vías, según la Secretaría de Movilidad. FOTO JAIME PÉREZ

Según la Secretaría de Movilidad, 34 de las 78 muertes de motociclistas este año en las vías de Medellín (43,5%) se dieron sin que participara otro actor vial.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Contra postes, piedras, barandas o el mismo pavimento, sin la implicación directa de otro vehículo, los motociclistas se están matando solos en las vías. Este año van 34 casos, lo que equivale al 43,6% de las muertes de conductores de moto en Medellín.

Uno de los casos recientes fue el de David Zapata Hinestroza, de 35 años, quien falleció el pasado 29 de junio al perder el control de su motocicleta, luego de tropezar con una piedra y chocar contra uno de los muros del soterrado occidental de Parques del Río.

Más atrás en el tiempo, el 14 de abril, Luis Eduardo Chaverra Osorio, de 32 años, se fue con su moto contra un poste en la avenida Regional, en las afueras de la Universidad de Antioquia, hecho en el que resultó lesionada una mujer.

Estos son dos de los hechos que dejan en evidencia las circunstancias que se vienen presentando con los motociclistas en las vías, donde además se han visto implicados en 26 muertes de peatones, quienes han sido arrollados por motos, según el Observatorio de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Las causas

Jaime Jiménez, vocero de la Asociación de Motociclistas de Antioquia (Amat), indicó que la principal causa de que los motociclistas se estén matando solos tiene que ver con el exceso de velocidad en las vías y la falta de pericia.

También destacó que este tipo de muertes se deben a la conducción temeraria, es decir, realizando maniobras peligrosas, tal como sucedió el 26 de junio, cuando Andrés Felipe Herrera Duque, de 20 años, falleció cuando realizaba piques en su moto por la avenida Regional y perdió el control de su vehículo para luego golpearse contra una baranda.

El consultor en seguridad vial, Arles Giovanni Arias, manifestó que hay una serie de cuestionamientos fundamentados en si la malla vial de la ciudad está preparada para el flujo de las motocicletas, teniendo en cuenta que la cantidad de este tipo de vehículos está en 979.878, según el Área Metropolitana.

También puso en duda los procesos que se tienen para expedir licencias para motocicleta, ya que muchos estarían saliendo a las calles sin la formación requerida, pese a que en los últimos años el Ministerio de Transporte ha sacado leyes para que este proceso sea más riguroso.

Esto, teniendo en cuenta que para este año la cifra de motociclistas ha aumentado en 10 casos. En 2022 se han reportado 78 muertes, mientras que el año pasado, a la fecha, iban 68. La mortalidad en los pasajeros de moto también se incrementó. Este año van 16 parrilleros muertos, cuando en 2021 se contabilizaban 12.

Muertes y lesiones

Según la Secretaría de Movilidad de Medellín, este año, al 4 de septiembre, se han registrado 165 muertes en las vías de Medellín, lo que daría cuenta de que cada 36 horas una persona pierde la vida. En cuanto a las lesiones, estas se presentan cada 17 minutos por cuenta de los accidentes.

En estos casos es muy notoria la diferencia entre el sexo de las víctimas, puesto que de los 165 fallecidos, 131 eran hombres y 34 eran mujeres.

Los motociclistas también lideran las estadísticas de los más lesionados en accidentes de tránsito. Este año, al 28 de agosto, se han registrado 12.419 heridos en todo tipo de incidentes viales, de los cuales 7.602 son conductores de moto (61%), lo que deja en evidencia la seguridad vial de quienes manejan estos vehículos.

El actor vial que lo sigue en esta estadística son los pasajeros de moto, con el 17% (2.118) y en tercer lugar están los peatones con el 13% (1.620). En 2022 hay un aumento de 9% en los lesionados, en comparación con 2021, a la fecha.

Para el líder gremial de los motociclistas Jiménez, si bien la imprudencia de los motorizados es notoria, también es importante tener en cuenta los comportamientos de los demás actores viales, quienes también habrían influido en esta mortalidad.

La meta de la Alcaldía de Medellín en cuanto a las muertes en las vías es llegar a una tasa de cinco casos por cada 100.000 habitantes, aunque la imprudencia y la impericia de los motociclistas han hecho complejo que estas cifras bajen, y más ahora que es más notorio que se están matando solos.

Infográfico

CONTEXTO DE LA NOTICIA

 

Según el Área Metropolitana, en los últimos 17 años se ha presentado un incremento exponencial en la cantidad de motocicletas que circulan por las vías del Valle de Aburrá. En la actualidad hay 979.878 motocicletas, mientras que en 2005 se contabilizaban 139.000 motos. En 2014 se hablaba de 524.000 y para 2016 la cifra ascendía a 710.186.

La venta de motocicletas, según Fenalco Antioquia, llegó a ser en mayo de este año de 48.116, superando cifras de antes de la pandemia del covid-19. En 2019, a esa fecha, se habían vendido 33.052 motocicletas.

Related posts

Indígenas en Montería impiden entrada a Gobernación y Alcaldía

admin

Una colombiana es la mejor baterista joven del mundo

PaisaEstereo

Los detalles de la historia del niño gimnasta que murió en una hamaca

PaisaEstereo