Connect with us

Vida

Los motivos más frecuentes de consulta en salud mental durante la pandemia

COLPRENSA

La última medición de la salud mental de los colombianos fue en el año 2015, y según este ultimo reporte, las personas atendidas aumentó en un 34,6% respecto a los cinco años anteriores.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Sube el precio de la gasolina a partir del 6 de febrero – Rimix Radio

Desde que inició la pandemia, la línea nacional de teleorientación en salud mental ha recibido más 23.000 llamadas de personas en todo el territorio nacional solicitando orientación y apoyo psicológico, según reveló este jueves el Ministerio de salud.

Los motivos más frecuentes de consulta por los que llaman los colombianos fueron orientación en situaciones de reacción al estrés, síntomas de ansiedad y depresión, exacerbación de síntomas de trastornos mentales previos, exposición a violencias, conducta suicida, problemas asociados al consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

La cartera de Salud informó que en servicios de salud mental se dieron 735 habilitaciones y 1.950 autorizaciones transitorias de servicios de atención, más del 90 % a través de telemedicina.

En Colombia, desde el 14 de abril de 2020 opera la línea nacional de teleorientación en salud mental, a través de la opción 4 de la línea nacional 192, la cual presta servicio los siete días, 24 horas.

LA SALUD MENTAL DE LOS COLOMBIANOS

La última medición oficial de la salud mental de los colombianos fue en el año 2015, y según este ultimo reporte, las personas atendidas aumentó en un 34,6% respecto a los cinco años anteriores.

La encuesta Nacional de Salud Mental se realiza cada cinco años y, en 2020, no se pudo desarrollar por las medidas de mitigación del virus.

Según este último reporte, a nivel regional, los departamentos con mayor número de personas atendidas fueron: Magdalena, Atlántico, Córdoba, Antioquia, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Quindío, Caldas, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Tolima y Risaralda, según datos que el ministerio de Salud dio a conocer este jueves.

Además, en promedio, el 80% de la población atendida vive en zona de cabecera urbana.

En el análisis por sexo, la atención fue mayor en mujeres en general; aunque, se registró mayor número de atenciones en hombres de 10 a 14 años, por trastornos mentales y trastornos mentales por consumo de sustancias psicoactivas.

Al segmentar por edad, en niños y niñas menores de 5 años el diagnóstico más registrado fue trastorno de desarrollo del leguaje. En población de 6 años en adelante fue trastorno mixto de ansiedad y depresión.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE