Connect with us

Nacionales

Los montos aún no confirmados para matrícula cero en la U. de A.

La huelga de hambre de los estudiantes fue levantada en la noche del jueves, tras una semana. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Cuatro cartas, enviadas este jueves y marcadas bajo “asunto urgente”, fueron remitidas desde la Secretaría de Educación de Antioquia a cada uno de los rectores de las universidades públicas del Departamento: la U. de A., el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el Tecnológico de Antioquia y la IU Digital.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

En estos documentos, Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación, solicitó de forma prioritaria a los directivos de estas instituciones la remisión del listado de los estudiantes de pregrado antiguos procedentes de los 117 municipios no certificados del Departamento, además de Apartadó, Turbo y Rionegro. También requirió la lista de estudiantes que proceden de otros departamentos, que no reciban subsidio ni ningún tipo de beca.

Esta información, que las universidades tienen plazo de enviar hasta el martes, 21 de julio de 2020, le servirá a la entidad para la destinación de los recursos del período 2020-2 de las instituciones de educación superior (IES) oficiales adscritas a Antioquia.

Precisamente, luego de que la U. de A. anunciara este jueves la matrícula cero para pregrado, y tras el levantamiento del campamento por parte de los estudiantes que ajustaron 202 horas en huelga de hambre, la secretaria Peláez recordó que a la Gobernación no le es posible financiar en su totalidad la matrícula cero de las cuatro instituciones, así que envió estas comunicaciones a las entidades para corroborar el valor exacto de lo que corresponde, en cada una, a los estudiantes de municipios no certificados. La propuesta, dijo, es financiar estos alumnos con $13.310 millones y “es justo lo que haremos”.

Hay que recordar que lo planteado por la Secretaría de Educación, en la sesión de la Asamblea de Antioquia del pasado miércoles, 15 de julio, es que las entidades territoriales certificadas en su educación (Bello, Envigado, Itagüí, Medellín y Sabaneta) aporten también un presupuesto para alcanzar el monto requerido de la matrícula cero del semestre 2020-2 ($39.271 millones solo en pregrado).

Para hacer realidad el pago de este beneficio en pregrados de la U. de A, el T. de A., el “Poli JIC” y la IU Digital, el monto más grande recaería en la Alcaldía de Medellín, que en este caso tendría que aportar $30.031 millones (de los cuales $6.977 millones se destinarían a la U.de.A). En Sabaneta, Envigado, Itagüí y Bello las alcaldías tendrían que destinar, sumando todos los montos, más de $9.000 millones.

Los $13.310 millones de la Gobernación serán distribuidos por fracciones y a cada institución le tocará una parte: a la Universidad de Antioquia, por ejemplo, se le entregarán $2.874 millones para estos estudiantes en las regiones. En el Tecnológico de Antioquia recibirán $3.391 millones; en la IU Digital serán entregados $1.020 millones y, en el Politécnico JIC, $6.024 millones.

Sobre los aportes de los demás municipios certificados, como parte del trabajo conjunto propuesto con Sabaneta, Bello, Envigado, Medellín e Itagüí, la funcionaria precisó que todavía “no sabemos si van a darse”.

Y agregó que “nosotros, en absoluta equidad, pondremos en cada institución lo que corresponde a los estudiantes de los municipios no certificados. Solo unidos podremos completar la cifra”.

En ese sentido, la Gobernación quedó a la espera de la respuesta de esos municipios certificados. Con base en eso, junto a los aportes que ya ha hecho el Gobierno Nacional, será posible definir qué porcentaje de la matrícula del próximo semestre quedará financiado en cada universidad. En equidad, dijo la secretaria, la Gobernación de Antioquia debe girar a todas las IES en los términos que ya acordaron.

Para el caso de la U. de A., que ya anunció que asumirá la matrícula cero de pregrado de manera oficial, Peláez recordó que la Alcaldía de Medellín debe definir pronto si aportará un monto para esta cofinanciación, o no, y cuánto. Indicó que, aunque no han dado cifras, la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, dijo que estaba presta a apoyar la propuesta y manifestó su voluntad en el debate de la Asamblea de Antioquia.

“Habrá que esperar cómo se materializa (… )La U. de A. hizo gestión con el Ministerio de Educación. Ellos hicieron también un aporte como institución, más los aportes de nosotros. Esos tres están firmes”, confirmó Peláez.

Con esos montos por confirmar pendientes, EL COLOMBIANO solicitó entrevista con Jhon Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia, para consultar si ya tenían un valor exacto de cuánto aportarían las entidades que, según el comunicado en donde anunciaron la matrícula cero, ya se habían comprometido con la institución.

El jueves en la noche, luego de la noticia, el rector confirmó que estaban en la gestión para lograr los aportes de los municipios certificados y que la U. de A. había anunciado, desde hace más de un mes, el pago total de los estudiantes de estrato 1 y 2, así como descuentos para los estratos 3,4, 5 y 6 (todo esto a través de la Resolución Rectoral 47001 del 3 de junio de 2020). A este presupuesto se suma a más de $2.000 millones aportados por el Gobierno Nacional y los $2.800 millones de la Gobernación para beneficiar a los municipios no certificados.

A las inquietudes de este diario respondió por escrito la directora de Bienestar Universitario, Marcela Ochoa. Sobre cuánto aportaría la U. de A. como parte de lo previamente aprobado en la Resolución Rectoral 47001 de 2020, Ochoa indicó que la Universidad dispuso los recursos necesarios para los descuentos establecidos en este documento, los cuales ascienden a los $5.000 millones. De este valor, “un poco más de $2,000 millones corresponden al descuento del 100% en los derechos de matrícula para los estudiantes de los estratos socioeconómicos 1 y 2, que la Universidad viene haciendo desde el año 2002”.

Frente a la pregunta de si era precipitado —o no— dar por hecho la matrícula cero en la U. de A. sin la respuesta de Medellín y los otros municipios certificados, Ochoa dijo que antes de anunciar públicamente lo expresado en el comunicado de la U. de A., sobre la suma de voluntades para garantizar la matrícula cero a la totalidad de estudiantes de pregrado, “las directivas universitarias participaron en diferentes reuniones y grupos de trabajo que dieron lugar a compromisos firmes y claros por parte de los gobiernos departamental y municipal, que sumados al aporte realizado por parte del gobierno nacional, y el de la Universidad misma, permitieron llegar a esa conclusión. Esperamos que las voluntades políticas expresadas por la Secretaría de Educación Departamental y la Alcaldía de Medellín, a través del director de Sapiencia, se materialicen prontamente y contar además con el concurso de los demás municipios certificados en educación, tal y como lo propuso la Secretaría de Educación Departamental”.

La Universidad de Antioquia no ha anunciado aún valores concretos de cuánto aportaría, entonces, la Alcaldía de Medellín. Consultada respecto a qué otros fondos podría acudir en caso de que los municipios certificados no confirmen su aporte, Ochoa volvió a reiterar que “con la materialización de las voluntades expresadas previamente, más los recursos ya asignados por parte de la Universidad y del gobierno nacional, podemos garantizar la matrícula en los términos expresados en el comunicado de la Rectoría”.

¿Qué dicen los municipios?

Este jueves, el director de Sapiencia, Carlos Chaparro, dijo que Medellín sí tenía la voluntad de apoyar la matrícula cero de Antioquia, pero que aún no había una cifra confirmada.

Luis Peláez, diputado de la Asamblea de Antioquia y quien le ha hecho seguimiento al tema, no tiene dudas de que el pago del próximo semestre de los estudiantes de pregrado de la U. de A. sí está garantizado. Al respecto, dijo que “se está a la expectativa de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tome la decisión de qué recursos va a girar. Ya la voluntad está. Después de la voluntad política, lo que sigue simplemente son los trámites necesarios”.

Añadió que la U. de A. es capaz de subsidiar el 100% de la matrícula con los aportes de Sapiencia, los de la Gobernación y la Nación. “En caso de que la giren los alcaldes del área metropolitana, va a poder extender, como lo habían planteado, el beneficio a los posgrados”, dijo.

Este diario le preguntó a Juan José Aux Trujillo, secretario de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, si el alcalde Daniel Quintero Calle había definido ya una cifra o aporte para la matrícula cero de Antioquia. Aux dijo: “Se han sostenido una serie de reuniones constantes en las que se busca avanzar en el tema”.

A pesar de eso, la Alcaldía de Medellín sí anunció ayer que al no pago del segundo semestre del 2020 para 24.274 estudiantes de las tres instituciones de educación superior adscritas al municipio —I. U. Colegio Mayor de Antioquia, I. U. Pascual Bravo y el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM— se le sumará el descuento en el pago de los posgrados para más de 900 estudiantes.

En el ITM el descuento base será de 30 % para todos los estudiantes, nuevos y antiguos. A este se suma el 20 % que aplica para egresados de la institución y docentes. Además del 10 % por certificado electoral, para un total de hasta el 60 % de descuento en el pago de la matrícula para el segundo semestre de este año.

El rector del ITM, Juan Guillermo Pérez Rojas, afirmó que esta decisión beneficiará a 700 estudiantes que hoy realizan su programa de posgrado en la institución.

En la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia se tiene la propuesta y el Consejo Directivo está trabajando en el tema para determinar el porcentaje de reducción en el pago de la matrícula para los posgrados en el periodo 2 del 2020. Próximamente se estará anunciando el valor del beneficio y cómo acceder a él.

El Consejo Directivo de la Institución Universitaria Pascual Bravo aprobó un descuento del 40 %, dividido así: 20 % en el valor de la matrícula para 105 estudiantes de posgrado en el segundo semestre de 2020, a esto se le suma un descuento adicional del 10 % si se presenta el certificado de votación y 10 % más si es egresado de la institución.

EL COLOMBIANO consultó a los municipios certificados en su educación para ver qué decisiones se habían tomado sobre la matrícula cero en Antioquia. En Sabaneta (que de acuerdo con la Gobernación tendría que destinar $385 millones), la secretaria de Educación y Cultura, Daniela Macías Vélez, indicó el jueves en la noche que aún no tenía conocimiento de la propuesta.

En Envigado, que según lo planteado por la Gobernación de Antioquia tendría que aportar $1.374 millones para las cuatro IES departamentales, se refirió al respecto el alcalde Braulio Espinosa Márquez, quien mencionó que “el municipio no tiene más recursos para financiar matrículas en otras instituciones. En nuestras instituciones estamos ayudando a estudiantes de todo Antioquia y sin apoyo del departamento”. Agregó que en Envigado “ya hicimos lo propio con nuestra institución universitaria, con la Escuela de Artes Débora Arango y con el CEFIT”.

En Bello, (que tendría que aportar $3.583 millones) el asesor de Educación Néstor Restrepo apuntó que esta nueva propuesta obliga a su discusión presupuestal y que “fue una propuesta presentada a la Asamblea departamental sin consultar con las secretarías de educación certificadas”.

En Itagüí, (cuyo aporte fue planteado por la Gobernación en $4.646 millones) la oficina de prensa indicó que el secretario de Educación se reuniría con el alcalde local, José Fernando Escobar, para hablar del tema.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE