RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Los atracos ‘salidos de películas’ que han ocurrido en Colombia

El país ha sido objeto de varios robos. FOTO: Redes sociales / Archivo EL TIEMPO / Policía Nacional

El reciente intento de robo que se registró en una bodega de Medellín no es el único ‘de película’ que se ha presentado en el país. Algunos, sin un solo disparo o sin dejar lesionados, han hurtado miles de millones de pesos, oro, biblias o joyas.

TOMADA DE:eltiempo.com

Le contamos algunos de los atracos que, aunque no hagan parte de una película o serie popular, demuestran las artimañas cinematográficas de los malandros.

Bodega de oro en Medellín
La mañana del jueves 4 de noviembre se vio alterada en la capital de Antioquia tras el intento de robo y la balacera en una bodega de oro.

Como lo contó EL TIEMPO, 20 hombres armados con fusiles, pistolas, chalecos antibalas, algunos con camuflados del Ejército y todos con pasamontañas, fueron parte del plan criminal.

Ingresaron una volqueta que esperaban cargar completamente de oro, mientras otros hacían guardia en las calles cercanas y un agente de tránsito falso desviaba el tráfico de la avenida Las Vegas, del sector El Poblado.

Los primeros detalles de las indagaciones, conocidos por este diario, señalan que los sujetos se asustaron al ver una patrulla de la Policía. Los uniformados evidenciaron que era un montaje el operativo de tránsito e iniciaron los enfrentamientos.

Se logró capturar a 11 personas y se incautaron seis armas de fuego, una subametralladora, seis chalecos antibalas, cinco motos y un vehículo.

Dos uniformados resultaron heridos, pero no de gravedad. En cambio, uno de los implicados fue sometido a cirugía ante los impactos de bala.

“Creyeron que iban a hacer aquí la Casa de papel y se encontraron a la mejor Policía de Colombia, que es la Policía Metropolitana de Medellín”, aseveró Daniel Quintero, alcalde de la capital antioqueña.

Sin embargo, según la Fiscalía General otros delincuentes sí lograron huir con 500 millones de pesos en material aurífero, es decir, 3.100 gramos de oro sin procesar.

Banco de la República en Valledupar
Este robo de dinero en efectivo se mantiene como el más grande de la historia del país, a pesar de haberse presentado 27 años atrás.

30 personas, como lo reseñó EL TIEMPO, participaron directa e indirectamente del hecho que hasta fue llevado a la pantalla en la serie ‘El robo del siglo’.

Se robaron 24.072 millones de pesos del banco en la mañana del 16 de octubre de 1994.

Sin un solo disparo, y con ayuda de agentes de la Policía, se inmiscuyeron en las instalaciones, desactivaron las armas y violentaron la bóveda principal con equipos de soldadura autógena y seis cápsulas de oxígeno.

No fue cuestión de segundos. Estuvieron cerca de 20 horas abriendo la bóveda para llevarse el motín.

Salieron en un camión rojo con destino a Bucaramanga. En el camino sobornaron a agentes de tránsito y testimonios, mencionados por este diario, dicen que por la vía a Curumaní centenares de billetes caían del camión, lo que hacía que los vecinos salieran sorprendidos a recogerlos.

os atracadores lograron dispersarse por un tiempo.

El gobierno prohibió la comercialización de los ‘billetes vallenatos’ para frenar el robo. Si la gente contaba con uno de ellos, debía cambiarlo en el Banco de la República. A finales de 1997, más de 18 mil millones del robo habían sido canjeados por los colombianos.

Algunos implicados se entregaron, otros fueron capturados. En total, 21 personas recibieron sentencias que no superaron los 20 años de cárcel.

Además, parte del dinero terminó invertido en Bogotá y los Llanos, según Hernán Gutiérrez, escritor del libro ‘Ingenio y pobreza, el robo al Banco de la República de Valledupar’.

Espada de Bolívar
El 17 de enero de 1974, el M-19 robó la espada de Simón Bolívar.

Este diario contó cómo en su momento cinco hombres golpearon al guarda de seguridad del Museo Quinta de Bolívar, destrozaron la vitrina y huyeron con la reliquia.

La espada se conservaba allí desde que murió Bolívar en 1830. La hurtaron junto con los estribos y espolines que se avaluaban por miles de millones de pesos al ser una de las pertenencias más importantes de ‘El Libertador’.

Los integrantes del grupo la escondieron en varios lugares. Incluso, se dice que estuvo en Cuba y que pasó por las manos de narcotraficantes.

En 1991, Antonio Navarro Wolf, exguerrilero del M-19, la regresó luego de que el grupo se desmovilizó.

Para evitar otro robo, la espada se guardó en una bóveda del Banco de la República.

Compraventa de El Poblado en Medellín
Medellín ya había sufrido un reciente robo ‘de película’. Ocurrió a mediados de 2021.

Se presentó en el edificio Fórum, ubicado en el barrio El Poblado, donde en una compraventa se robaron 12 kilos de oro, avaluados en 2.000 millones de pesos, y 400 millones en efectivo.

Se sabe que unas 15 personas llegaron en 10 motos y tres vehículos.

Los sujetos entraron a la edificación, según información de este diario, simulando ser uniformados de la Policía Nacional y la Sijín. Iban, supuestamente, a capturar a un narcotraficante.

En cambio, las autoridades indicaron que los presuntos criminales se vistieron de guardias de seguridad.

Aunque hay versiones encontradas también sobre qué le hicieron al celador del edificio y a cuál piso exacto se dirigieron, los individuos tardaron 25 minutos en llevarse el oro y el dinero sin hacer un solo disparo.

Se fugaron y, hasta este momento, continúa en investigación el hecho para dar con su paradero.

Biblias en Bogotá

En 2016, más de 500 cajas de biblias fueron hurtadas de la bodega de una librería en Bogotá. Estaban avaluadas en 250 millones de pesos

Los 15 sujetos rompieron un muro, bloquearon el sistema de inseguridad, violentaron las puertas y cargaron tres camiones y dos taxis con los libros.

Los invito a que cojan una biblia de esas y la lean para que puedan transformar sus vidas. Son personas que merecen una oportunidad”, dijo Daniel Pachón, empleado de la librería, en charla con ‘CityTv’.

Otro hecho similar se presentó en 2020 cuando un camión cargado de cajas con biblias fue robado.

Los libros debían llegar al Centro de Literatura Cristiana. Los religiosos esperaban el cargamento de unas 5 toneladas, pero no apareció. Decidieron dar aviso a las autoridades, quienes, mediante el sistema GPS, ubicaron al automotor en un parqueadero.

Las 415 cajas, de acuerdo con el mayor Carlos Orozco, comandante de la Policía de Fontibón, estaban avaluadas entre 400 y 450 millones de pesos.

Al parecer, los delincuentes tenían en mente revenderlas o ingresarlas al mercado de la piratería.

Una persona fue capturada en ese momento, como lo registró EL TIEMPO.

Joyas de la Virgen de Chiquinquirá
En la madrugada del 9 de julio de 2021 se llevaron las joyas que pertenecían al lienzo de la Virgen de Chiquinquirá.

Una persona ingresó al Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en Boyacá, y las hurtó.

Según la información conocida por EL TIEMPO, en su momento, al parecer un habitante de la calle fue el autor, ya que se le halló con los objetos: la luna de los pies de la Virgen, el rosario y la corona del niño, la gargantilla del vestido, el cetro de la Virgen y 15 arabescos en plata.

Monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte, obispo de la diócesis de Chiquinquirá, ordenó una ceremonia de desagravio y que se continuaran con los actos conmemorativos que para la fecha se llevaban a cabo.

Helicóptero en Cauca
Alrededor de 1.500 millones de pesos desaparecieron de un helicóptero que aterrizó en una cancha de fútbol en Bolívar, Cauca, a finales de 2020.

Los asaltantes estaban escondidos en la vegetación, pendientes de la llegada de la aeronave. Cuando bajó a tierra salieron y se llevaron la bolsa con el dinero perteneciente al Banco Agrario.

El coronel Rosemberg Novoa, comandante de la Policía en Cauca, dijo que investigarían el por qué el piloto aterrizó en una zona que no estaba acordada ni custodiada por sus uniformados, según contó en su momento EL TIEMPO.

No hubo lesionados y los criminales se encuentran prófugos.

Related posts

Montaje del alumbrado navideño en Cartagena va en 82% de avance

admin

Con un cuchillo; mujer asesinó a su pareja durante una discusión en Antioquia

PaisaEstereo

Bus terminó volcado en la Autopista Norte a la altura de El Noral

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE