RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Los 5 años del acuerdo con las FARC han dejado un sabor agridulce: Comisión

Paz

La Comisión de la Verdad en Antioquia expresa que aunque hay avances, todavía quedan muchos asuntos pendientes.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

A cinco años de la firma del Acuerdo de la Habana, los asuntos pendientes de este proceso según Max Yuri Gil, coordinador de la Comisión de la Verdad en Antioquia y el Eje Cafetero, son principalmente con las víctimas y los firmantes del acuerdo.

Según el coordinador se destacan los proyectos PDET que han llevado obras a los municipios de Antioquia más golpeados por la violencia producto del conflicto armado, con respuestas en infraestructura, educación, emprendimientos agroindustriales y saneamiento básico entre otros; pero quedan otras deudas como la seguridad en los territorios y la lucha contra el narcotráfico.

“El balance es un poco agridulce porque hay aspectos como el poco avance en materia agraria, materia política en el tema de narcotráfico y cultivos de uso ilícito, los asesinatos de excombatientes y el recrudecimiento de la violencia en varios territorios del país son temas que sin ninguna duda nos deben seguir preocupando”, expuso el coordinador.

La Comisión de la Verdad en Antioquia señaló que frente a la instauración de la paz ha faltado no sólo un compromiso del Gobierno, sino también de la academia y la sociedad en sí misma, que según el coordinador, no se ha apropiado del acuerdo.

Así mismo, señala Max Yuri Gil que pareciese haber una ausencia de los asuntos de paz en las agendas de los precandidatos a la presidencia.

“Se observa con cierta preocupación que el tema ha pasado de moda, que ya en las campañas electorales no aparece con fuerza el tema de la paz y en eso hay que insistir en que es un asunto central. Creo que ha faltado apropiación social del proceso”, complementó el gestor de paz.

Uno de los logros más importantes del acuerdo, según el sociólogo Max Yuri Gil, fue poner fin al alzamiento en armas de la extinta guerrilla de las FARC, la cual es hoy un actor más del debate público y democrático mediante el partido Comunes.

Related posts

En Sucre se iniciará piloto de tercera fase de vacunación COVID

admin

Antes y después de Valentino, el caballo adoptado por Jhonny Rivera e intervenido en la clínica CES Medellín

PaisaEstereo

Montería está en capacidad de almacenar 30 mil vacunas contra el COVID

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE