RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¿Lo sintió? Volvió a temblar en Colombia, esta vez el epicentro fue en Antioquia

El sismo de magnitud 4.5 tuvo como epicentro el municipio de Amalfi, Antioquia. FOTO: TOMADA DE TWITTER @sgcol

El episodio se sintió en ocho departamentos y en la capital del país.

EL COLOMBIANO |

TOMADO DE: elcolombiano.com

Un fuerte movimiento telúrico le quitó el sueño a más de uno en Antioquia y otros ocho departamentos de Colombia en la noche de este lunes. En menos de un día el país registró dos episodios de este tipo.

Así lo confirmó el Servicio Geológico Colombiano al precisar que el episodio tuvo lugar a las 11:54 de la noche de este lunes, con epicentro en el municipio de Amalfi, en el Nordeste del departamento.

La magnitud del episodio, según el reporte consolidado, fue de 4,5 en la escala de Richter, con una profundidad superficial de 55 kilómetros. Además de este municipio, el movimiento telúrico se sintió fuertemente en los municipios de Vegachí y Remedios.

También se sintió en otros departamentos, como Santander, Caldas, Tolima, Norte de Santander, Boyacá, Risaralda, Bogotá y algunas municipalidades de Cundinamarca. Se desconoce, hasta el momento, la existencia de pérdidas humanas o de otro tipo tras el episodio.

Este temblor se sumó al registrado en la madrugada del 19 de septiembre, muy temprano, a la 1:12 a.m. A esa hora tuvo lugar un episodio de magnitud 5.0 con epicentro en Los Santos, Santander, también en el centro del país.

Este sismo se sintió en varias regiones: Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Caldas, Bolívar, Cesar y Magdalena. Minutos antes se registraron sismos de menor magnitud, e incluso hubo una réplica en Zapatoca.

Recomendaciones en caso de un sismo

Las construcciones sismo resistentes están planeadas para que usted pueda ubicarse cerca a las columnas de la edificación, esconderse debajo de una mesa o en las zonas que ya están demarcadas como seguras. Recuerde siempre alejarse de los vidrios o elementos grandes que puedan caer.

Si se encuentra en una construcción informal, salga de inmediato y con cuidado, siempre revisando los posibles peligros. No use nunca los ascensores, mejor ubique las escaleras de emergencia.

Los marcos de las puertas no son un lugar seguro porque ayudan a disipar la energía del sismo y tienden a romperse y colapsar. Si está en su vivienda, trate de abrir las puertas para no quedar atrapado porque durante el temblor podrían trabarse.

Cubra su cabeza, espere que el sismo termine y evacue si se encuentra en un lugar público. Si está en la calle, procure buscar un espacio fuera de peligro, manténgase lejos de postes y cables; aléjese de las fachadas, camine con cuidado hasta el centro de la calle y tenga precaución con los posibles conductores que no hayan sentido el sismo.

Si usted va conduciendo, reduzca la velocidad y deténgase lejos de postes, cables, vallas. Busque bahías o lugares seguros donde pueda parar. En Colombia, el número de Policía de carreteras es #767.

Related posts

EPM ha ingresado 6 transformadores a la casa de máquinas de Hidroituango

admin

Champús y Cholado: ¿de dónde vienen los nombres de estos platos típicos vallunos?

PaisaEstereo

Quintero vuelve y se defiende con Hidroituango y llama borrachos a quienes lo abuchearon

admin