ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS
Los delincuentes se llevaron 12 kilos de oro y $400 millones en efectivo, según la Alcaldía de Medellín.
TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/
En la mañana de este lunes se registró en Medellín un robo de película en el edificio Forum, ubicado en El Poblado, donde 15 ladrones que utilizaban atuendos de policías llegaron en vehículos como carros y motos e hicieron un millonario robo a una comercializadora de oro.
De acuerdo al alcalde Daniel Quintero Calle, se trató de un operativo delictivo cuidadosamente planeado, en el que los delincuentes lograron llevarse 400 millones de pesos en efectivo y 12 kilos de oro, avaluados en 2.000 millones de pesos.
“Esto significa que se trató de un robo de gran cuantía y, por lo tanto están en marcha todas las acciones de la Alcaldía, incluida la revisión de las cámaras de seguridad, que están siendo verificadas para ver el desplazamiento de los vehículos utilizados, que ya están identificados”, explicó el mandatario local.
Según la versión que tienen las autoridades sobre lo ocurrido, el grupo de ladrones llegó al lugar con armas de fuego e identificaciones falsas para hacerse pasar como autoridades en desarrollo de un operativo, con el fin de materializar el millonario hurto en el piso 13 de la mencionada edificación.
“Una de las personas se hizo pasar por miembro de la Sijín, incluso dejó uno de los uniformes en el lugar de los hechos (…) La alerta la emitió la comercializadora víctima del hurto y estamos actuando con la Policía y la Fiscalía para poder dar con los ladrones”, apuntó Quintero Calle.
Detalles del millonario robo:
EL COLOMBIANO dialogó con una de personas que presenció este acto criminal y conoció detalles sobre el método utilizado por los delincuentes para perpetrar el robo y no alarmar a los presentes, hechos que actualmente están siendo investigados por parte de las autoridades locales.
Valentina*, quien se encontraba en la zona de la recepción del edificio, le relató a este diario que entró al edificio Forum a las 10:30 a.m. para cumplir una cita y sobre las 10:45 a.m. empezaron a ingresar al lugar los 15 delincuentes fuertemente armados, intimidando a los presentes.
Según la mujer, algunos de estos sujetos vestían prendas de la Policía Nacional, otros estaban de civil y utilizaban gorras de la institución y los demás se hicieron pasar por viglantes para controlar a las personas que se encontraban en el ingreso y la recepción del edificio.
Uno de los supuestos policías nos dijo a todos que no nos asustáramos, pero nos dominó el pánico por la situación. Después de ingresar, los sujetos cerraron las puertas y empezaron a gritar que todos tuviéramos la cédula en la mano y las estaban decomisando junto a los celulares”, explicó Valentina.
Momento seguido, contó la mujer, varios de los sujetos se quedaron custodiando en la zona de la cafetería a las cerca de 35 personas que reunieron y les aseguraron que debían mantener la cabeza abajo porque supuestamente estaban en búsqueda de un narcotraficante que estaba en el edificio.
“Minutos después, los sujetos salieron del lugar y tras su huida empezó a llegar la Policía al edificio. Cuando salí, me dijeron que entrara nuevamente porque estaban devolviendo los celulares, ya que los habían dejado tirados entre la cafetería y la portería. Solo se nos llevaron las cédulas”, agregó la testigo.
Además, explicó que no hubo cruce de disparos ya que mientras duró el robo no alcanzaron a llegar las autoridades al sitio, y resaltó que los presentes sospecharon de los sujetos que se tomaron el lugar, debido a las armas de fuego que portaban.
“Uno de los motivos por los que sospeché que no eran policías es porque todas las armas eran diferentes. Unas eran plateadas, otras negras, otras muy pequeñas y otras muy grandes. En todo momento sospechamos del robo”, concluyó Valentina.
Actualmente la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá adelanta la revisión de las cámaras de seguridad instaladas en la zona y en las principales vías de la ciudad, con el fin de determinar las rutas que tomaron los vehículos donde se transportó el oro y dinero en efectivo robados.
*Identidad reservada por petición de la fuente.