RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Lo que se sabe de la muerte del niño Maximiliano Estrada en Medellín

GUSTAVO OSPINA ZAPATA |

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, anunció que está al frente del caso de la muerte del niño Maximiliano Estrada, ocurrida en circunstancias que son motivo de investigación en Medellín, el pasado 12 de agosto. Agregó, además, que inició un proceso de restablecimiento de derechos de su hermano de nueve años de edad.

TOMADO DE: elcolombiano.comEl Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

En un comunicado, el ICBF recordó que en marzo de 2020 conoció el caso del bebé, que padecía una enfermedad (no precisó cuál), por lo cual abrió un proceso administrativo para el restablecimiento de sus derechos y, después de verificar su situación, el Defensor de Familia ordenó ubicarlo temporalmente en un hogar sustituto especializado en discapacidad, mientras se evaluaban las garantías para que volviera con su familia de origen.

“La ubicación del niño en esta modalidad de protección se produjo debido a la enfermedad incapacitante que padecía y por la cual requería cuidados especiales para su protección”, precisó.

Añadió que luego de 11 meses en el proceso y de hacer el debido acompañamiento a la familia, la Defensoría de Familia, el equipo psicosocial del operador del hogar sustituto y la familia extensa del niño determinaron que podía volver con su familia biológica.

El retorno del infante a su hogar de origen se produjo y desde el ICBF, afirman, “se hicieron los respectivos seguimientos al proceso, según los protocolos establecidos en el marco de los procesos de restablecimiento de derechos”.

Sin embargo, este proceso no fue suficiente y Maximiliano, con 20 meses de edad, murió el 12 de agosto “en hechos que son materia de investigación por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y de las demás autoridades competentes”.

Sobre la muerte de Maximiliano, residente en la comuna 8 de Medellín, barrio Villatina, la concejala Nátaly Vélez denunció que el niño era sometido a maltratos físicos y ataques en su hogar, motivo por el cual el ICBF lo llevó al hogar sustituto, pero lo retornó a su hogar original el pasado 11 de abril.

“En denuncia allegada a la Fiscalía se estableció de nuevo un acto de violencia intrafamiliar por parte del padre del menor y se manifestó el desinterés de su madre por informar el caso a las autoridades competentes”, denunció la corporada Vélez.

Señaló que como consecuencia de la situación, Maximiliano llegó a un centro asistencial el pasado 8 de agosto con graves quemaduras en su boca. “Fue ingresado con muerte cerebral, retinas reventadas y signos de maltrato. Ante este delicado suceso, su padre indicó que el bebé se cayó de la cuna”, informó la concejala.

Por este caso, Vélez les hizo un llamado a las autoridades competentes para que fortalezcan sus procesos e identifiquen las alertas que se presenten y se puedan evitar estos desenlaces fatales. También exigió que a los niños que son entregados a los diferentes hogares se les haga el debido seguimiento, “garantizando su protección, desarrollo integral y restablecimiento de sus derechos”.

Como medida preventiva, el ICBF informó que inició un proceso administrativo de restablecimiento de derechos para el hermano de nueve años de Maximiliano y lo ubicó con su familia extensa mientras se aclara el caso.

También recordó que es deber del ICBF, “procurar que los niños, niñas y adolescentes permanezcan con su familia biológica. Es por esta razón que en casos como el de Maximiliano, realiza un trabajo terapéutico y riguroso con los padres o cuidadores, con el fin de entregarles herramientas que les permitan hacer de su hogar un entorno garante de derechos”.

Related posts

Comienza cerramiento de la Catedral Metropolitana de Medellín

admin

Más de 50 casas destechadas por un vendaval en Soledad

admin

En Antioquia se han presentado este año 1.211 robos con uso de escopolamina

admin