RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Nacionales

Lo que pasa es que hay muchos: Si están baratos los huevos pero no será para siempre

¿Seguirá a la baja el precio del huevo? El gremio Fenavi responde. FOTO: Alcaldía de Ibagué

De costar 18.000 o 20.000 pesos, la cubeta triple A ha bajado hasta los 10.000 u 11.000 pesos.

 

Es posible que los consumidores que se hayan acercado en los últimos días a su supermercado habitual hayan encontrado la cubeta de huevos más económica.

(Puede leer también: Salario mínimo Colombia: este ha sido el incremento real en los últimos años).

De costar 18.000 o 20.000 pesos la variedad Triple A, esta ha bajado hasta los 10.000 o 11.000 pesos. Incluso, en algunos casos usuarios de redes sociales reportan que la encuentran por 9.000 pesos.

Consumo de huevo en Colombia
En Colombia se consumen 3 huevos por persona cada 4 días. Foto: Andrés Torres / Archivo EL TIEMPO

¿La razón? Según le dijo a EL TIEMPO Gonzalo Moreno, presidente de Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), es habitual que baje el precio de los huevos por estas fechas debido a la oferta y la demanda. Por ello, el gremio espera que se vuelva a corregir en las próximas semanas.

“Las dos últimas semanas de diciembre son de menor consumo debido a las vacaciones, lo que pudo represar los inventarios para enero. Esta situación pasa todos los años por esta época”, explicó.

Menor precio de los insumos

Si bien el precio de los granos y de los insumos también ha ido bajando, esta no es la razón de la caída en el precio de los huevos.

consumo de huevo
Este alimento es rico en proteínas y minerales, por eso es importante incluirlo diariamente. Foto: iStock
Moreno señala que el costo de las materias primas no ha llegado todavía a los niveles de antes a la pandemia del covid-19.

“El precio actual de la tonelada de maíz está el mismo nivel que en octubre del año 2020, después de pandemia”, precisa.

El alimento balanceado que comen las aves se compone de maíz, sorgo y soya –todos estos insumos son importados– y representa el 75 por ciento del costo en promedio. El restante 25 por ciento se debe al transporte, combustible y el empaque para llevar los huevos al mercado.

 
Huevos
No existe un consenso de un límite de consumo de huevo, lo ideal es uno diario. Foto:  iStock

Producción local, recuperada

El líder gremial también explicó que la producción de huevos ya se recuperó del golpe que supuso el paro nacional para el sector.

Hay que recordar que los bloqueos del 2021 dejaron más de 14 millones de aves muertas por falta de alimento, lo que se tradujo en el incremento de costos y la afectación de toda la cadena de producción.

 

Related posts

Advierten estafa por supuestas vacantes en Barranquilla

admin

Interno mató a su compañero de celda porque le arrojaba materia fecal y orina en itagüí

admin

Estrangulan a una mujer con dos meses de embarazo en Maceo

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE