Connect with us

Nacionales

Lo pusieron de centinela con una mini uzi: informe sobre joven reclutado que se voló de Los Caparros

Encuentro del defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo, con Emmanuel Aguirre Villada tras fugarse de Los Caparros. Defensoría Nacional del Pueblo

El joven logró fugarse de sus captores aprovechando una soba boscosa en el Bajo Cauca. A diferencia de otros compañeros, este menor fue reclutado para funciones militares.

BLU Radio conoció el informe oficial sobre las condiciones de Emmanuel Aguirre Villada, de 17 años, quien llegó sobre las 6:50 de la mañana de este jueves a la subestación de Policía del barrio El Paraíso en el corregimiento La Caucana de Tarazá.

De acuerdo con lo informado por el mismo adolescente, quien había sido bajado de un camión con otros cinco jóvenes de Anserma (Caldas) y reclutado por Los Caparros en una estación de gasolina en Puerto Bélgica, Cáceres, el pasado 26 de febrero, el grupo armado no lo puso a trabajar en una finca como ocurrió con otros compañeros.

A él se le encargaron funciones militares como centinela en una zona boscosa y cargando un arma mini uzi. 

El menor precisó que estuvo cumpliendo la vigilancia toda la noche del miércoles hasta pasadas las 4:00 de la mañana del jueves, hasta que vio la oportunidad de abandonar el arma y correr durante dos horas en medio de la maleza en toda una subregión desconocida para él, tanto así que no sabía exactamente dónde estaba.

Sin embargo, encontró un lugar poblado y fue directo a buscar a la Policía, donde se presentó como uno de los jóvenes desaparecidos.

El alcalde encargado de Tarazá, Ferney Álvarez Ortiz, indicó que «el joven llegó la estación manifestando que era uno de los que había sido reclutado por el grupo Los Caparros».

«Que estaba a dos horas de camino de la estación y haciendo vigilancia con un arma. Pero ya el joven está en poder de las autoridades«, sostuvo.

El adolescente fue trasladado en helicóptero desde el corregimiento La Caucana de Tarazá hasta el municipio de Caucasia, donde recibió atención para conocer su estado de salud y fue acompañado por el defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

 

«Le di una voz de aliento, le dije cuál era el sentir de la institución, como padre de familia. Le expresé que esa no es una forma, esa no es una modalidad. Los niños no son instrumentos, los niños son el valor más preciado que tiene una sociedad y eso hay que protegerlo» . -AGREGÓ EL FUNCIONARIO.

Cabe recordar que el pasado 8 de marzo ya se había hallado en una finca de la zona rural Los Lloros de Cáceres al joven de 21 años, Mauricio Ramírez, quien habría sido abandonado por Los Caparros por sus problemas de columna.

Además, el martes fueron rescatadas una joven de 17 años y una niña de 13 años que estaban en poder del grupo armado en una vivienda del área urbana de Tarazá.

Las autoridades continúan con las labores de búsqueda de los otros cuatro adolescentes y jóvenes de Anserma que permanecen retenidos por Los Caparros, uno de ellos de 15 años.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE