RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Lluvias generan más de 20 deslizamientos en vías rurales de Salento, Quindío

Aunque las lluvias han provocado las emergencias en las vías terciarias de esta localidad quindiana, por fortuna no se ha tenido reporte de personas afectadas o víctimas fatales en medio de los deslizamientos de tierra. Foto: alcaldía de Salento

Varias veredas han quedado incomunicadas por cuenta de los derrumbes.

Ronald Fabriany Aguirre Bonilla@bonillara30

TOMADO DE: rcnradio.comRCN Radio (@rcnradio) / Twitter

Por lo menos 25 deslizamientos se han presentado durante el fin de semana en vías rurales del municipio de Salento, al norte del Quindío, por cuenta del invierno.

Campesinos de diferentes veredas se comunicaron con las autoridades municipales y departamentales, informando sobre las contingencias que se vienen registrando en vías terciarias, con deslizamientos que están afectando la movilidad de decenas de pobladores que necesitan salir y entrar a sus predios en medio de diferentes actividades.

Es así que las precipitaciones han provocado derrumbes en vías de las veredas San Juan de Carolina, La Palmera, Palo Grande Alto, La Nubia, Chagualá, Palestina, Canaán, Camino Nacional, entre otras, donde decenas de predios se ven afectados por la reducción en la posibilidad de movilidad.

Le puede interesar: Suspenderán cobro del peaje de Corozal por colapso del puente El Alambrado

La alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, informó que se han atendido varios deslizamientos, pero debido a que la maquinaria amarilla es limitada, las intervenciones han sido parciales y aunque algunos puntos críticos ya han sido superados, hay lugares donde siguen las dificultades.

“Se activó la cuadrilla que hay, se llevó motosierra, picas, palas y otras herramientas, que estuvo trabajando en compañía de los campesinos de manera manual, pues no había llegado la maquinaria amarilla que se encontraba en el municipio de Buenavista”, indicó la alcaldesa.

“Se destapó primero San Juan de Carolina habiendo quitado primero todo lo vegetal, luego salió para la entrada a la vereda La Palmera donde hay un derrumbe de consideración, asimismo, seguir para Palo Grande y Chagualá”, precisó la mandataria local.

Lea también: A siete aumentaron las víctimas de accidente en mina de Cucunubá

Son varios caminos afectados, pero hay que destacar que los mismos habitantes de las veredas han logrado ayudar en las contingencias, para ir abriendo paso en los puntos menos críticos.

Estos trabajos han estado coordinados entre la Administración municipal de Salento y el Gobierno departamental a través de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, por lo que se ha logrado el traslado de las máquinas hasta los sitios de los derrumbes.

Según el Ideam, el municipio de Salento presenta alerta roja por amenaza de deslizamientos; Armenia, Calarcá, Circasia y Pijao, están con alerta naranja y la localidad de Córdoba alerta amarilla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Related posts

Cayó alias ‘Cachete’, encargado de los dineros de las AGC y envío de drogas al exterior

admin

Ya van 3 alcaldes de Antioquia que fallecen por covid

PaisaEstereo

Capturan a hombre por violar aislamiento obligatorio más de tres veces en Antioquia

admin