RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Llegó el momento para los mayores de 50 años

POR LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN |

El Ministerio de Salud espera iniciar la vacunación de esta población desde la tercera semana de mayo.

TOMADO DE: elcolombiano.comArchivo El Colombiano | Casillero de Letras 

El Ministerio de Salud confirmó que debido a la evidencia científica que ha surgido recientemente, nuevos grupos de personas se incluyeron en las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, sin excluir a los priorizados y por ello, esperan arrancar en la tercera semana de mayo con los mayores de 50 años.

Según lo expuesto por el ministro Fernando Ruiz Gómez, desde el inicio habían determinado que, en la medida que surgiera nueva evidencia científica, se darían cambios o adiciones importantes en el Plan Nacional de Vacunación.

Por eso y por las más de 70 requerimientos o solicitudes que llegaban cada semana, tanto de ciudadanos como de organizaciones civiles y agremiaciones, el Ministerio, junto con el Comité de Vacunas, revisó nuevamente el Plan: “Nadie va a ser excluido, por el contrario se van a ingresar nuevas poblaciones”.

En la tercera etapa de la vacunación además de las personas mayores de 50 años se han incluido a quienes presentan arritmia cardíaca, Síndrome de Down, esquizofrenia y en condición de discapacidad intelectual, entre otras.

Además, se ha hecho énfasis en que después de un análisis muy profundo, el ingreso de este rango de 50 a 59 años, se tomó debido a que prácticamente el 80 % de las personas con comorbilidades son mayores de 50.

En las siguientes etapas, según el nuevo estudio, se desarrollarán de la siguiente manera: en la cuarta fase se vacunará al personal de talento humano que desempeña servicios sociales con población en situación de calle, tripulación de barcos internacionales con residencia en Colombia y personal de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD) para atención de desastres.

Finalmente, en la etapa V “obviamente quedan todos los menores de 49 años -hasta los 16- sin comorbilidades”, dijo el Ministro.

“Las mujeres gestantes serán priorizadas, de acuerdo con la evidencia científica que se dé y el concepto que entregue el Invima”, puntualizó.

Esta actualización se da luego que el Decreto 109 fuera sometido de nuevo a comentarios, en los que durante tres días se recibieron más de 200 observaciones.

“Esto se logra ya que en el artículo 7 de este acto administrativo, se consideró que aquellas condiciones de salud y ocupaciones de riesgo podrían ser actualizadas con nueva evidencia científica”, concluyó el jefe de salud.

Alerta por aglomeraciones

De otro lado, el infectólogo Carlos Álvarez, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó un llamado a los ciudadanos para reforzar las medidas de autocuidado y evitar aglomeraciones.

Esto, debido a que estas concentraciones facilitan el riesgo de contagio de covid-19, especialmente por la situación actual que vive el país, con un incremento de contagios y ocupación de UCI, mencionó.

Así mismo, señaló que es evidente que a medida que se conoce más de la pandemia se sabe que por la forma de transmisión, todo aquello que lleve a una mayor interacción social aumenta el riesgo de contagio.

“Muchas de las medidas adoptadas lo que buscan es disminuir esa interacción. Por el contrario, toda aglomeración que se genere, por la razón que sea, hará que aumente el riesgo”, destacó Álvarez.

“No podemos bajar la guardia”, agregó el infectólogo

Related posts

Capturan en el Atlántico a presunto disidente de las FARC

admin

Más de 300 funcionarios de la Casa de Nariño, sometidos a prueba de polígrafo tras atentado a Duque

admin

Portando armas de fuego y drogas psicoactivas capturan a tres personas

admin