Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Ley Seca en Halloween: Estas son las fechas y horarios por Elecciones Regionales

Elecciones Territoriales octubre 2023. Foto vía Getty Images.

La jornada electoral se desarrollará de 8:00 a.m. a 4:00 p. m. el próximo 29 de octubre de 2023.

El evento más representativo del 31 de octubre es la celebración de Halloween, también conocida como la noche de brujas. Sin embargo, este día se cruza con ecalendario electoral en Colombia, debido a que el próximo 29 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones Territoriales de 2023, donde se elegirán a todas las autoridades regionales en todas las ciudades, municipios y departamentos del país.

Lea también:

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, la jornada electoral se desarrollará de 8:00 a.m. a 4:00 p. m. en todo el territorio nacional. Para garantizar que los comicios se realicen con total normalidad, el Gobierno nacional estableció unas restricciones para la conservación del orden público.

Una de estas restricciones es la ‘Ley Seca’ en todo el país, antes, durante y después de las votaciones. De acuerdo el artículo 16 del borrador del decreto del Ministerio del Interior, la medida se aplicará desde el sábado 28 de octubre hasta el lunes 30 del mismo mes:

  • “Queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las seis (6) de la tarde del día sábado 28 de octubre hasta las seis (6) de la mañana del día lunes 30 de octubre de 2023.

Esta medida también aplica para todos los establecimientos de comercio, bares, discotecas y todos los lugares que expendan licor.

Así las cosas, esta norma afectará a las personas que tenían planeado festejar Halloween el fin de semana. Como alternativa, algunos sitios celebrarán el viernes 27 de octubre o el fin de semana del 4 y 5 de noviembre, como el caso de la discoteca Kaputt, que aplazó la fiesta para el primer fin de semana de noviembre.

En caso de Bogotá, si hay lugar a la segunda vuelta para la elección de Alcalde Mayor de Bogotá, la prohibición se aplicará en el territorio del Distrito Capital, desde las seis (6) de la tarde del día sábado 18 de noviembre hasta las seis (6) de la mañana del día lunes 20 de noviembre de 2023.

Los ciudadanos que no cumplan con la ‘Ley Seca’ serán sancionados por los inspectores de policías y comandantes de estación. Según lo previsto en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, la multa por esta infracción es de $392.000.

Otras restricciones

También se suspendió el uso de porte de armas en el día de las votaciones en el mismo horario de la ‘Ley Seca’ y las autoridades militares se encargarán de suspender los permisos de porte y vigilar el cumplimiento de esta restricción.

Además, se estableció el cierre de pasos terrestres y fluviales fronterizos, durante el lapso comprendido entre las 6:00 p.m. del 28 de octubre de 2023 hasta las 4:00 p.m. del 29 de octubre de 2023, esta medida debe incluir controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales fronterizos, sin embargo, se exceptúan de la restricción, los tránsitos que deban realizarse por razones de caso fortuito o fuerza mayor.

De igual forma, para el mantenimiento del orden público se establece que las autoridades militares y de policía coordinarán con los alcaldes y secretarios de gobierno, las acciones y adopción de medidas que correspondan, en aras de superar los hechos que puedan dar lugar a alteraciones del orden público en los municipios y distritos donde se vaya a llevar a cabo la jornada electoral.

Related posts

Con pico y salón estudiantes de colegio en Barranquilla dan clases por deterioro en las aulas

admin

Se registra un aparatoso choque en Barbosa

admin

Colombia ya ha perdido 65.014 vidas por covid-19

admin