RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Levantaron el paro de transportadores en Rionegro

Luego de tres semanas de caos la movilidad, en Rionegro vuelve a la normalidad. FOTO: CORTESÍA

Las partes firmaron un acta en el que firmaron tres compromisos.

Después de 20 días, por fin se llegó a un acuerdo para levantar el paro de transportadores que causó caos en Rionegro y en buena parte del Oriente cercano.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Este miércoles la tensión había llegado al punto más álgido luego de que los transportadores decidieran cercar completamente al municipio bloqueando los puntos de entrada y salida.

Este jueves, gracias a la mediación del Ministerio de Transporte, el gremio y la alcaldía de Rionegro acordaron levantar el paro y sentarse a dialogar sobre la base de tres puntos. En primer lugar, la Alcaldía accedió a garantizar que no se afectarán las condiciones económicas de transportadores, una vez se inicie con la implementación del recaudo electrónico.

Frente al proyecto del tren ligero y a la solicitud puntual de los representantes del paro de garantizar que las rutas serán operadas por los transportadores, una vez entre en operación este sistema de transporte, el compromiso está en una construcción y toma de decisiones conjuntas entre la administración municipal y los transportadores frente a afectación de rutas que pueda generar el proyecto. Aclararon las partes en el acta que esto no implica la aceptación por parte de los transportadores de una reestructuración unilateral de rutas.

Y, finalmente, la Alcaldía se comprometió a entregarle a los voceros de los transportadores la documentación completa que soporta la reestructuración del sistema de transporte de pasajeros del municipio de Rionegro.

Solo con la intervención del Ministerio de Transporte, que estuvo este jueves anunciando el arranque de las obras del aeropuerto José María Córdova, se pudo solucionar un paro que trastornó completamente la dinámica en Rionegro, causando afectaciones sociales y económicas.

Por parte de la Alcaldía, señalaron que el paro estaba politizado por personas con intereses electorales para las elecciones de 2023. Por parte de los transportadores, denunciaron la pésima respuesta de una alcaldía cuyos funcionarios, incluso, fueron sorprendidos insultando y estigmatizando al gremio.

Ahora finalmente se dieron las condiciones para sentarse a dialogar en torno a la problemática que se originó por la implementación del Sistema de Transporte Integrado de Rionegro (Sitirío), por la falta de claridad sobre el tema de los recaudos y la operación.

 

Related posts

Presunto ladrón recibió un disparo en la cabeza durante un hurto en Girón

PaisaEstereo

Colapsan los hornos de tres cementerios en Vía a Puerto Colombia

admin

Denuncian supuesta fiesta de cumpleaños en cárcel de Santa Marta

admin