Connect with us

Política

Le piden al Gobierno Duque que reparta tapabocas gratuitamente en todo el país

Foto: JONATHAN CHIQUIZA

La propuesta fue hecha por el senador Roy Barreras, quien dijo que es la medida de protección más eficaz mientras se logra avanzar en las pruebas masivas. La idea es que la industria textil los fabrique, el Estado los compre y la fuerza pública los distribuya.

A partir de este lunes 27 de abril, se inicia un proceso paulatino de reactivación económica que llevará a que millones de trabajadores salgan de nuevo a las calles y regresen a sus empresas.

TOMADO DE: semana.comlogo semana

El presidente Iván Duque señaló que, con estrictos protocolos sanitarios que serán regulados por las alcaldías, el país entrará en una fase de levantamiento temporal del confinamiento obligatorio que se decretó para afrontar la pandemia del coronavirus. 

La decisión de Duque ha generado preocupación por la posibilidad de que la salida masiva de personas termine por propagar la covid-19. La situación es crítica, debido a que el país no está realizando pruebas masivas a toda la población para detectar si tienen el virus y, como lo han dicho algunos científicos, algunas personas son asintómaticas y pueden replicar la pandemia sin saberlo.

En este contexto, el senador Roy Barreras, de La U, le propuso este lunes al presidente Iván Duque que reparta de forma gratuita millones de tapabocas en todo el país. “Es la mínima y más eficaz medida de protección”, dijo Barreras, que es médico de profesión.

La propuesta señala que Duque le pida a la industria textilera que se dedique a la fabricación masiva de estos elementos de protección para que sean distribuidos por la fuerza pública lo antes posible. Los cálculos indican que se necesitarían unos 50 millones de tapabocas durante 15 días, si unos 4 millones de trabajadores regresan a sus actividades.

“El Gobierno debe asumir los costos de su fabricación, con cargo a los recursos que se han destinado para la emergencia. De esa forma también se reactiva la industria textilera”, dijo Barreras.

 

Advirtió además que muchas personas están aprovechándose de la emergencia sanitaria para especular con los precios de los tapabocas. “Cuestan 80 pesos y en el mercado los están vendiendo hasta en 2.000 pesos. Eso es un atropello contra la vida y una amenaza contra la seguridad”, afirmó.

Hasta ahora, la responsabilidad de brindar los elementos de protección a los trabajadores ha recaído en las administradoras de riesgos laborales (ARL) y las empresas. Para salir a las calles es obligatorio el uso de este elemento de protección.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE