Connect with us

Política

Eln no prorrogará cese el fuego unilateral

La guerrilla retomará sus acciones armadas a partir del 30 de abril. FOTO

SERGIO ANDRÉS CORREA |

A tres días de que se cumpla la fecha final señalada por el Eln para el cese el fuego unilateral, declarado desde el pasado 1 de abril ante la crisis generada por la expansión del coronavirus, esa guerrilla informó que no prorrogará la medida y retomará sus acciones armadas en el país.

Según señala en un comunicado difundido este lunes, el grupo guerrillero considera que “el Gobierno de Iván Duque no respondió de manera recíproca ni escuchó las propuestas que hicimos para avanzar en la búsqueda de la paz”.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

“Estamos ante un Gobierno guerrerista, sordo a los llamados del papa Francisco y del secretario general de la ONU, y, ciego ante la tragedia humanitaria que está padeciendo el pueblo colombiano”, espetó el Eln en su escrito, argumentando que el Estado, por el contrario, se mostró “interesado en sacar ventaja del cese unilateral, mantuvo y realizó operaciones conjuntas con los paramilitares para ganar mayor control territorial y continuó con su plan de asesinatos de dirigentes sociales”.

Lea también: “En primeros ocho días, Eln no ha violado el cese el fuego”: Cerac

Todo esto, aún cuando “instituciones imparciales que hicieron seguimiento al cese dan cuenta que el Eln cumplió con lo prometido”.

De hecho, el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), que monitoreó la medida desde el inició del mes, dio cuenta de que “no se registraron acciones ofensivas atribuidas al Eln que violaran el cese”.

Por su parte, durante ese período, el Gobierno nacional nombró a “Francisco Galán” y “Felipe Torres”, exintegrantes de esa insurgencia que cumplían sus condenas en centros carcelarios, como gestores de paz, los dejó en libertad y a través de ellos pidió a la guerrilla mayores gestos de voluntad.

Conozca más: Exguerrilleros piden al Eln que deje de secuestrar

Liberar a todos los secuestrados en su poder y dejar de cometer dicho crimen era la principal exigencia del Gobierno a la guerrilla.

Sin embargo, en su comunicado, el Eln reclama que “no vemos voluntad de parte del Gobierno de Duque para retomar los Diálogos de Paz en La Habana; por tanto, es el momento de que nuestra Delegación retorne a nuestros campamentos con todas las garantías y condiciones de seguridad pactadas con el Estado colombiano, con la presencia de Países Garantes, como es de conocimiento del secretario general de la ONU”.

El cese terminará el próximo jueves 30 de abril.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE