RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Las vías del Milagro Antioqueño: Conexión Norte, la ruta que unirá el Bajo Cauca y el Nordeste

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ
Ya tiene un tramo operativo entre Zaragoza y Caucasia. Será clave en la nueva ruta a la Costa Caribe cuando la red 4G esté lista.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El camino era largo y culebrero para pagarle una promesa al Jesús Crucificado de Zaragoza. Hasta 10 horas podían tardar los feligreses por carreteras destapadas que se adentraban en selvas anegadas por ríos y quebradas. Una muestra de lo que significarán las vías 4G en Antioquia es que la peregrinación se podrá hacer en menos de la mitad de ese tiempo, cuando la red esté completa hasta Caucasia.

El último lazo de la que será la nueva conexión entre Medellín y el Bajo Cauca, conocida como Conexión Norte o Autopista del Nordeste, es tal vez la concesión que más ha tenido problemas por el agitado orden público de la región, donde se juntan los grupos armados ilegales, la minería ilegal y los cultivos ilícitos.

La carretera entre Remedios y Zaragoza siempre fue una trocha color barro, a merced del invierno, las rocas desperdigadas, los ríos y las acciones de los armados. El trazado de las vías de cuarta generación definieron que esta carretera dejara de comunicar estos dos municipios y fuera parte de la interconexión entre el centro del país y el Caribe.

El cambio de paradigma es notorio y por eso los grupos ilegales, que utilizaban la trocha a sus anchas para llevar droga, minerales y madera al Bajo Cauca, se opusieron a la construcción, quemaron maquinaria y trabaron las obras.

Pero la concesión salió adelante y ahora la construcción avanza al 90,34%, con un tramo operativo entre Zaragoza y Caucasia. La gente se ilusiona con que un mejor futuro aparezca por esas autopistas asfaltadas.

Santiago Roa, quien atiende en el restaurante Anclar, en pleno malecón del río Nechí en Zaragoza, dice que en el pueblo tienen mucha expectativa por el incremento progresivo del turismo que ha traído la vía. “Nos pone en el mapa, ya se ven rostros diferentes. Imagínese el montón de negocios, restaurantes y hosterías que van a montar, ya tenemos hasta glamping como los de Guatapé”, contó.

Dice que aún sin terminar la carretera, se demora en moto cuatro horas desde Remedios, cuando antes podría tardar hasta seis horas. Y Caucasia, que antes estaba a dos horas y media, ahora quedó a 45 minutos, hecho que ha posibilitado que la fuerza laboral pendule entre ambos pueblos con mayor facilidad. Como ir de Bello a Caldas.

Pieza de un rompecabezas

Conexión Norte solo cobrará valor real en la nueva red de autopistas cuando todo el corredor esté completo en 2023, porque saliendo de Medellín hay tres tramos 4G hasta Caucasia. El primero, que va desde Bello hasta el Alto de Dolores, en Maceo, se llama Vías del Nus y está operativo desde diciembre pasado.

El tramo del medio, entre Maceo y Remedios, hace parte de la concesión Magdalena 2, y es el que está colgado por problemas contractuales. Se espera que esté terminado en el segundo semestre de 2023.

El lazo final, entre Remedios y Caucasia, es la Conexión Norte, que contempla la construcción, operación y mantenimiento de una vía nueva de Remedios a Zaragoza, de 57,8 km, que avanza en 82,51%, con al menos seis puntos interrumpidos en los que hay que tomar largos desvíos, uno de hasta cinco kilómetros.

También contempla el mejoramiento, operación y mantenimiento de la calzada existente de Zaragoza a Caucasia, de 82,8 km; y la construcción, operación y mantenimiento de la variante de Caucasia, de 5,4 km, ambas en servicio desde el mes pasado.

De los 30 puentes vehiculares construidos en este corredor, sobresalen cuatro que son claves para disminuir los tiempos de recorrido. Se trata del puente 5, con una longitud de 255 metros; el puente 6, en Remedios, el más largo del proyecto, con 385 metros de longitud; el puente 16, sobre el río Pocuné, en Segovia, con 238,5 metros de longitud; y el puente 18, con 290 metros de largo y una altura de 38,19 metros.

El corredor completo, con sus tres tramos, permitirá el acceso del tráfico que viene de la Costa Caribe rumbo a la Ruta del Sol, que tiene su empalme en el Magdalena Medio.

Mejorará la conectividad entre los centros de insumos y producción de Cundinamarca, el valle del río Magdalena, Antioquia, el Eje Cafetero y el sur del país, con la Costa Caribe, sus puertos, y las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Con las nuevas vías, un camión de Cartagena a Medellín que tarda 24 horas en el viaje, lo hará en 18 horas y la capital de Antioquia quedará a cuatro horas de Caucasia.

Beneficiará a esta región limítrofe entre el Nordeste y el Bajo Cauca, que estrenará dos intercambiadores a nivel en Caucasia y en Zaragoza.

El brazo entre el Alto de Dolores y Remedios le corresponderá entregarlo al nuevo Gobierno Nacional el próximo año (el plazo contractual vence en agosto de 2023).

José Alejandro Córdoba es habitante de Segovia, y dice que con la trocha anterior se podía demorar hasta dos horas para llegar a Zaragoza porque implicaba hacer varios transbordos en el bus. “Ahora el mismo trayecto se puede hacer en 40 minutos. Va estar bueno esto por acá”, se ilusiona José Alejandro.

Claro que la comunidad quiere que el progreso pase y no se olvide de las demás vías. Por ejemplo, María Eugenia Montoya, presidenta de la junta de acción comunal del corregimiento El Cenizo, se queja porque la concesión dejó a medias la carretera que conecta con ese poblado, habitado por 21 familias. “No pueden pasar y dejar las cosas a medias, deben arreglarlo porque nosotros nos sentimos ajenos a la autopista”, reprocha.

En todo caso, a esta región escondida entre montañas y sabanas, se le cumplió una de tantas promesas del Cristo Crucificado. Ahora, que por fin estará en el mapa, espera que vengan mejores días con el paso de todo el tráfico que va desde y hacia el Caribe.

Lo que puede visitar en este corredor

1. El Cristo crucificado de Zaragoza es uno de los puntos turísticos en esta ruta. Tallado en madera, llegó hace más de 500 años a la entonces Villa. Los devotos pagan promesas y hacen peregrinaje, sobre todo entre el 4 y el 14 de septiembre, cuando tienen lugar las Fiesta del Cristo.

2. El parque ecológico la Ronda del Silencio está ubicado en el barrio Villa Arabia de Caucasia. Se puede practicar senderismo y deporte acuáticos. Lugar ideal para compartir en familia, respirar aire puro y disfrutar del paisaje.

3. Otú es una vereda ubicada a 4 kilómetros de la cabecera municipal de Remedios, por vía pavimentada y en buenas condiciones. Por allí pasa el rio Ité y en este paraje se encuentran charcos y cascadas para disfrutar del baño, paseos de olla, pesca deportiva y caminatas.

 

Punto donde se construye la nueva calzada a la salida de La Cruzada, en Remedios. FOTO<b> Camilo Suárez</b>

Related posts

Aeropuerto de Bayunca tendría capacidad para 11 millones de pasajeros

admin

Inundaciones en San Carlos dejan cuatro heridos y 600 familias damnificadas

admin

Se busca un Bolívar sin cultivos ilícitos

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE