Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales

Las tarifas de energía subirán en Colombia, anunció la ministra de Minas

Irene Vélez reveló que el incremento en las tarifas de energía se debe al fenómeno de El Niño. ¿De cuánto será el alza del servicio público y a partir de cuándo se dará?

TOMADO DE: noticiascaracol.comNoticias Caracol (@NoticiasCaracol) / Twitter

 

La ministra de Minas, Irene Vélez, advirtió que habrá un aumento en las tarifas de energía en los próximos meses por cuenta del fenómeno de El Niño. No obstante, no dijo cuándo ni en qué porcentaje será el alza.

Según la funcionaria, “cuando comienza a escasear el agua, es decir, el fenómeno de El Niño, se genera un estrés que nos lleva a consumir más termoeléctrica; cuando la termoeléctrica participa de mayor manera en el mercado entonces efectivamente impacta la configuración del precio y ese precio de la termoeléctrica depende del tipo de energético que utiliza para la generación, que puede ser carbón, que puede ser líquidos y puede ser gas; entonces, efectivamente sí se genera un impacto que se deriva de tener que utilizar las termoeléctricas. Sí va a haber un impacto en la configuración del precio”.

La ministra Vélez también dijo que se están acabando los recursos para subsidiar los servicios de gas y energía.

“Eso es absolutamente cierto. Nosotros tenemos una restricción presupuestal que nos lleva a poder cubrir los subsidios para estratos 1, 2 y 3, tanto de energía eléctrica como de gas, solamente hasta mitad de año. Por eso, hemos solicitado en la adición presupuestal, que en este momento se discute en el Congreso, que se amplíe para el sector de minas y energía esa disposición presupuestal para poder cubrir lo que queda del año”, recalcó.

Las empresas distribuidoras de energía eléctrica ya habían alertado sobre un déficit en los dineros necesarios para mantener los subsidios que reciben millones de hogares de escasos recursos en todo Colombia y advirtieron que si el Gobierno no cubría ese faltante, vendría un impacto adicional en el recibo de luz.

Los subsidios en las facturas de energía para los estratos 1, 2 y 3 podrían estar en riesgo para cerca de 12 millones de usuarios. Según la alerta que encendió el gremio, para este año hay un déficit de 2,3 billones de pesos.

“Tenemos grandes problemas de liquidez por otros temas como la opción tarifaria, deudas de usuarios oficiales y la misma deuda del subsidio, que algunas empresas tienen dificultades para poder seguir financiando estos recursos. De allí el llamado urgente”, señaló José Camilo Manzur, director de la Asociación Colombiana de distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis).

Según Asocodis, los dineros que hay alcanzarían para mantener los subsidios del recibo de luz hasta julio de 2023, tal como dijo la ministra Vélez, quien dio estas declaraciones desde Berlín, Alemania, donde se encuentra acompañando al presidente Gustavo Petro en una visita oficial.

 

Related posts

Minga se mantiene pese a advertencia de contagio y dice que combatirá el COVID con “medicina propia”

PaisaEstereo

Construcción de alcantarillado beneficiará a 1.500 habitantes de Sonsón

admin

¿Pasaporte COVID-19? Gobierno no descarta restricciones para quienes no se vacunen

PaisaEstereo