Connect with us

Nacionales

Las promesas de la Nación para acelerar reactivación en Antioquia

Duque prosiguió la agenda de reactivación regional en el municipio de Gómez Plata, dentro del programa Compromiso por Colombia. FOTO PRESIDENCIA

POR MIGUEL OSORIO MONTOYA

En Gómez Plata (Norte), la tierra de su padre, el presidente Iván Duque se comprometió a reactivar la economía del departamento. En Antioquia, según cifras de la Secretaría de Productividad de la Gobernación, se perdieron 69.000 empleos formales en lo que va de la pandemia.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

“Vamos a destinar $100.000 millones para las vías terciarias de Antioquia. Son en total $13 billones para el departamento en inversión pública y privada en el cuatrienio”, expresó Duque.

La visita del mandatario se dio en el marco del proyecto Compromiso por Colombia, que tiene una inversión en el país de $170 billones en proyectos públicos y privados. La reunión se denominó “¡Antioquia se reactiva!”.

Para el próximo bienio el departamento y sus municipios contarán con una asignación de regalías cercana a los $530.000 millones, indicó.

El turismo llevará la batuta

Saúl Pineda, viceministro de Desarrollo Empresarial, expresó que la idea del evento era levantar la economía del departamento que, según la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, verá una caída de su PIB del 15,2 % para cuando termine este 2020.

“El turismo es nuestra gran estrategia de reactivación. Uno de nuestros nuevos proyectos es la construcción del mirador turístico de Gómez Plata, cofinanciado entre la Gobernación, el municipio y Fontur por el orden de $5.000 millones. Además, en Envigado trabajamos en unos senderos ancestrales turísticos que generarán 250 empleos directos”, reveló Pineda.

El viceministro explicó que el turismo regional será clave debido a la lenta reactivación de vuelos nacionales e internacionales. Por eso, precisamente, se fomentarán los sitios turísticos de los municipios. “En Necoclí estamos trabajando también en una base mixta de actividades náuticas. Cada empleo que se gane en turismo nos ayudará en nuestra reactivación”, precisó.

Avance en infraestructura:
El Gobierno Nacional anunció su compromiso con el túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, que pondrá a Medellín a tan solo seis horas del Golfo de Urabá. En total, resumió Duque, el Gobierno dispondrá $1,4 billones para la construcción de la segunda etapa. Este será el más largo de su tipo en América Latina (9,84 kilómetros).

Otro de los anuncios en cuanto a infraestructura es la intervención de la vía Medellín-Quibdó, que hoy presenta tramos en mal estado a partir de Ciudad Bolívar. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, precisó que las obras de mejoramiento en la vía generarán 2.961 puestos de trabajo. En total, reveló Orozco, la inversión en este corredor será de $3.200 millones y, según se comprometió, terminará la pavimentación completa, una promesa incumplida por décadas.

“De esta vía quedan faltando 30 kilómetros por pavimentar y terminar. Vamos a hacerlo. Además, estamos avanzando en Mar 1, Pacífico 1 tiene ya un avance del 74 %”, resumió la ministra Orozco.

Indicó que la inversión en vías terciarias (y precisa la cifra en $104.000 millones) impactará a 100 municipios del departamento.

Hitos en Gómez Plata
Duque presentó el plan maestro de alcantarillado de Gómez Plata. El alcalde Jorge Adrián Pérez puso el primer tubo de la futura estructura. “Esto va a cambiar la vida de la población”, dijo el mandatario.

El gobernador Aníbal Gaviria reveló que este plan no es un asunto aislado. “Tenemos otros 19 proyectos de acueducto y alcantarillado, para ello tenemos destinados $250.000 millones. No son solo buenas noticias para Gómez Plata, sino para Antioquia”, precisó el mandatario departamental.

El alcalde Pérez precisó que la inversión para el sistema será de $ 6.000 millones, 70 % por parte de la Nación y el 30 % restante los ponen en conjunto la Gobernación y la administración municipal. Luego de la instalación del primer tubo, Duque entregó un carro cisterna para el cuerpo de bomberos.

En el evento también estuvieron los alcaldes del Nordeste. Uno de los llamados que hicieron frente al Gobierno fue construir una nueva estación de policía e infraestructura para la salud. “Estamos viviendo momentos difíciles: atendemos pacientes del Magdalena Medio, del Nordeste, incluso del área metropolitana”, comentó Iván Antonio Ochoa, alcalde de Yolombó.

La jornada se hizo en un tiempo maratónico. Cada funcionario intervino brevemente para terminar sobre las 4 de la tarde, momento en que jugaba la Selección Colombia.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARA SABER MÁS
REVISTA A OBRAS DE HIDROITUANGO

Antes del taller en Gómez Plata, Duque recorrió las obras principales del proyecto hidroeléctrico Ituango. Destacó la importancia de la obra para la seguridad energética del país, pues generará el 17% de la energía. “Es un proyecto de seguridad energética para toda Colombia. Es una obra de infraestructura sin igual y es, además, la demostración de la pujanza, la tenacidad y la capacidad de toda una nación”, subrayó. Álvaro Rendón, gerente de EPM, reiteró que la futura central comenzará a generar en 2022 con sus primeras unidades. En la casa de máquinas continúan los trabajos previos para instalar los generadores.

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE