RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Las pocas pistas que hay de la desaparición del ingeniero forestal en el Norte de Antioquia

Estas son las últimas imágenes del ingeniero Andrés Camilo Peláez, capturadas por una cámara de seguridad el pasado domingo 3 de abril. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

JACOBO BETANCUR PELÁEZ

Aunque son varias las hipótesis que estudian las autoridades, hasta ahora no hay información concluyente.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Tras nueve días de búsqueda, las autoridades policiales aún no dan con el rastro del ingeniero forestal Andrés Camilo Peláez Yepes, desaparecido desde la madrugada del pasado lunes 4 de abril en el municipio de San Andrés de Cuerquia.

El video de una cámara de seguridad en el que se ve al ingeniero salir por última vez del hotel en el que se hospedaba y un testimonio de un subintendente de la Policía que lo vio caminando por el parque principal hacia las 3 de la mañana de aquel lunes, continúan siendo las dos únicas pistas que tienen las autoridades para dar con su paradero.

Ana Carolina Carvajal Arroyave, alcaldesa de San Andrés de Cuerquia, precisó que durante la última semana son varias las hipótesis que se han estudiado, pero hasta ahora no hay información concluyente.

“La información que se ha obtenido hasta el momento es que el joven estaba departiendo en el lunes de la madrugada en un establecimiento público del municipio, con dos personas”, detalló la mandataria, agregando que tras interrogar a esas dos personas no se obtuvo información suficiente para esclarecer lo ocurrido con Peláez.

Así mismo, Carvajal señaló que los investigadores han analizado los testimonios entregados por la familia y otros testigos, pero los mismos no han permitido conducir al destino del ingeniero.

Según explicó una fuente cercana al caso, que pidió no ser citada, la presencia de Peláez en ese municipio del Norte antioqueño se vincula a los trabajos ambientales del proyecto de Hidroituango, en el que cumplía un rol de asesoría con las comunidades para la implementación del Plan de Manejo Ambiental de ese proyecto, que incluye un componente de reforestación en el que participan varias Juntas de Acción Comunal.

Según confirmó EPM el pasado 8 de abril, el ingeniero trabajaba para la firma WSP, contratada para realizar la interventoría del componente ambiental de la hidroeléctrica.

Al ser consultada sobre si su desaparición podría estar relacionada con su trabajo, la alcaldesa Carvajal apuntó que tampoco hay información suficiente que permita llegar a esa conclusión.

En materia de orden público, la mandataria añadió que en el municipio se tiene conocimiento de la presencia de grupos armados como “Los Pachelly”, pero que al igual que en los demás escenarios estudiados tampoco hay certeza de si podrían estar vinculados con el caso.

En el transcurso de los últimos días, varias entidades y organizaciones han expresado su solidaridad con la familia de Peláez Yepes y han hecho un llamado a la comunidad para sumarse a su búsqueda.

“Nos unimos como agremiación, como colegas y amigos, deseando desde lo más profundo de nuestros corazones que pueda retornar lo antes posible y en perfectas condiciones a sus actividades cotidianas”, expresó en un comunicado la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI).

Por su parte, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Sede Medellín también expresó su consternación e instó a las autoridades a continuar con las investigaciones.

“Esperamos recibir muy prontamente la noticia feliz de su encuentro en condiciones sanas y de plena libertad, gracias a la colaboración de todas aquellas personas que puedan contribuir para su efectiva localización”, expresó en un comunicado escrito el decano de esa facultad, Guillermo Vásquez Velásquez.

Para pedir mayor celeridad en los trabajos de rastreo y poder encontrarse con su ser querido, la familia de Peláez organizó una velatón para la noche de este martes, que se realizará hacia las 6 de la tarde en la portería de la 65 de la Universidad Nacional sede Medellín.

De acuerdo con las últimas imágenes disponibles, antes de su desaparición, el ingeniero vestían una camisa negra, un pantalón gris y unos tenis de color verde oscuro.

Las autoridades reiteraron el llamado a los habitantes locales para comunicarse con la Policía en caso de tener alguna información.

Related posts

Alerta naranja por riesgo de inundación del río Magdalena en zona rural de Malambo

admin

Se reactiva proceso de Hidroituango en Contraloría: fue negada recusación

PaisaEstereo

Un niño muerto, otro herido y con el agua en los techos, amanecieron familias por lluvias en Tarazá

PaisaEstereo