Connect with us

Entretenimiento

Las obras de Obregón declaradas ‘Bien de Interés Cultural’

El natalicio número 100 del artista plástico más importante del siglo XX en Colombia, Alejandro Obregón, será recordado como el inicio de la declaratoria como Bien de Interés Cultural del Ámbito Distrital, liderado por la Alcaldía de Barranquilla a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Heilessence | EL UNIVERSAL DE CARTAGENA- NOTICIA CREAN JABÓN PARA ...

A partir de la ley 1185 de 2008 se crearon los ámbitos especiales de protección, que brindan a los territorios la facultad de tomar acciones concretas respecto a la conservación del patrimonio cultural de su respectiva jurisdicción. Es así como el Programa de Inventario y Declaratoria del Patrimonio Cultural del Distrito de Barranquilla, incluido en el Plan de Desarrollo 2020-2023, busca identificar, valorar y registrar los bienes y manifestaciones que posee la ciudad y que aportan a nuestra identidad Caribe.

Esto, desde que el pasado 26 de diciembre el Ministerio de Cultura expidiera el decreto 2358, que contempla la creación de una nueva categoría para el Patrimonio Cultural Mueble, denominada Bien Mueble asociado a un Inmueble, como es el caso de la colección de obras del maestro Obregón que se encuentran dentro de los conjuntos urbanos del Centro Histórico y la zona de los barrios El Prado, Alto Prado y Bellavista, y los otros aquellos que se encuentran dentro de inmuebles protegidos individualmente.

El inicio de este proceso de declaratoria busca garantizar la protección, conservación y mantenimiento de este conjunto de obras que hacen parte del Patrimonio Cultural Mueble Artístico de Barranquilla. A través de esta se busca llevar a cabo acciones conjuntas con la comunidad para conservarlos, mantenerlos, cuidarlos y restaurarlos, y promover la apropiación de la ciudadanía.

Entre los beneficios que traerá consigo esta declaratoria, además, se encuentra el de acompañamiento y asesoría técnica para la formulación de proyectos de restauración; programas de divulgación y formación que permitan dar a conocer la importancia de estos bienes para generar apropiación social del patrimonio cultural, así como participar en convocatorias de estímulos que generen sostenibilidad. Todo esto, encaminado a impulsar una declaratoria del ámbito nacional que incluya otros bienes y sea reconocida la importancia de la obra del maestro Obregón para el arte nacional.

“Declarar la colección de Alejandro Obregón como Bien de Interés Cultural mueble del Ámbito Distrital es rendirle un homenaje significativo al aporte cultural de este brillante artista, ya que fue en Barranquilla donde consolidó su obra. Fue en esta ciudad, la que hizo suya, donde vivió los años más prolíficos de su carrera, dejando a lo largo y ancho de ella cuadros, murales, esculturas y obras de otras técnicas artísticas en las que supo exponer toda su genialidad”, destacó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, María Teresa Fernández.

“Este es el primer paso para lograr la declaratoria nacional, y comenzamos así desde ya a cumplir las metas trazadas en el Plan de Desarrollo de este cuatrienio”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo Heins al referirse a este tema.

La Secretaría, con el acompañamiento del Ministerio de Cultura, actualmente realiza la valoración del legado que heredó Obregón a Barranquilla, para cumplir con los pasos requeridos y así lograr la declaratoria de las obras artísticas como nuevo Bien de Interés Cultural del Distrito.

El centenario del nacimiento de Alejandro Obregón se celebra por lo alto en la ciudad, como el vuelo mismo de la obra del artista, nacido en Barcelona, España, el 4 de junio de 1920, pero radicado desde los 6 años en Barranquilla, donde dejó, como en ningún otro lugar, las huellas de su excelso trabajo.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE